El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, considera que "cuatro minutos o cinco de grabación del Cecopi", en referencia a los últimos vídeos difundidos sobre la reunión, "están muy lejos de la realidad" y genera "confusión e interpretaciones".
Valderrama, en declaraciones a los periodistas en el acto conmemorativo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional en València, ha lamentado que se "descontextualicen" estos vídeos y ha insistido en que estas grabaciones fueron de imágenes de recurso porque la reunión del Cecopi "no se grabó ni se levantaron actas de la misma", ya que no es un órgano colegiado.
"Tenemos que ser claros. La reunión del Cecopi nunca se ha grabado y tampoco se han levantado actas del mismo", ha insistido.
Preguntado sobre si en el supuesto caso de que se diera una nueva alerta hidrológica sería competencia de la Generalitat vigilar los barrancos, ha respondido que el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones "deja claro quién tiene las competencias y quién tiene que informar sobre los caudales".
"Tienen que estar las diferentes confederaciones hidrográficas, los ayuntamientos y también pueden colaborar, por supuesto, los bomberos forestales, los bomberos, la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha precisado.
"En la Generalitat valenciana estamos muy sensibilizados porque los cauces y barrancos han cambiado su estructura, se muestran impermeables, tenemos importantes problemas de alcantarillado y tenemos una preocupación por la ciudadanía y su sensibilidad ante una situación de lluvia", ha añadido.
Nueva dana Alice
Sobre el la llegada de una nueva dana, Alice, en zonas del este peninsular y las Baleares y el nivel naranja establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el jueves en el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante ha señalado que hay "cierto grado de incertidumbre" y hay que "ver cómo va evolucionando".
El conseller ha avanzado que se establecerán dispositivos especiales "si así es necesario" porque lo principal es "cuidar lo máximo posible a las valencianas y valencianas".
"Tenemos que trabajar coordinados. Esto no es cuestión de unos y de otros, es cuestión de trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", ha aseverado.
Denuncia del PSPV
Preguntado también sobre la denuncia que el PSPV ha anunciado que presentará contra su persona por "afirmar en una respuesta parlamentaria que no tenía grabaciones del Cecopi del día de la dana del 29 de octubre", ha señalado que "todo el mundo tiene libertad en tomar sus decisiones".
"Creo que queda claro y manifiesto que no se levantan actas y que tampoco hay grabación" de la reunión de ese día.
Valderrama se ha mostrado partidario de grabar dichas reuniones si "se estructura adecuadamente" y se garantiza la protección de datos y la privacidad de las personas que participan.
"No es el caso" de los vídeos hechos públicos sobre la reunión del 29 de octubre y "sacar unas conclusiones de que se ha ocultado unos vídeos no tiene sentido porque estamos hablando puramente de cortes", ha insistido respecto a la denuncia de los socialistas.