Bajo su liderazgo como Director General de Grupo Vinte, la empresa ha logrado consolidar un modelo de financiamiento que sigue criterios ESG, alcanzando un 78% de deuda verde en todas sus operaciones actuales.
Grupo Vinte, considerada la desarrolladora de vivienda más relevante de México y la tercera con mayores ingresos en Latinoamérica entre las compañÃas que cotizan en bolsa, ha reforzado su posicionamiento como empresa sustentable al encabezar la edificación de casas con certificación EDGE y EDGE Advanced. "Esto tiene un alto impacto en la lucha contra el cambio climático y marca un precedente en un sector con una gran huella de carbono", asegura René Jaime Mungarro, Director General de Vinte.
Desde su fundación en 2001, Vinte se ha enfocado en construir comunidad mediante viviendas alineadas con los principios de vivienda adecuada que promueve ONU Hábitat, combinando sostenibilidad, innovación habitacional e impacto social. "Alcanzar ese propósito", explica René Jaime, "ha requerido también cambiar nuestro esquema financiero y adaptarlo a los criterios ESG. AsÃ, en este primer semestre de 2025, elevamos el porcentaje de deuda sustentable del 50 al 78%".
En ese contexto, el Director General de Vinte remarca que más del 50% de su portafolio de viviendas cuenta con certificaciones EDGE y EDGE Advanced, lo que permite un ahorro mÃnimo del 20% en consumo de energÃa, agua y materiales. Esta certificación, otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), ha posibilitado que más de 10,000 viviendas construidas por Vinte hayan evitado la emisión de 21,000 toneladas de CO₂.
En junio de este año, Vinte realizó la colocación de dos bonos verdes por 2,500 millones de pesos en la bolsa, con participación de tres inversionistas provenientes de Europa. Los recursos serán destinados a más de 14,800 viviendas EDGE y al desarrollo de comunidades alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Estimamos que al concluir 2025, más de 87,000 personas estarán viviendo en una vivienda EDGE de Vinte", afirma René Jaime Mungarro.
La empresa atraviesa una etapa destacada, reforzada por la compra total de acciones de Javer en diciembre de 2024, con lo cual avanza firmemente hacia su consolidación como una holding inmobiliaria mexicana.
René Jaime Mungarro lidera una estrategia que conecta sostenibilidad, innovación y 14 Objetivos de la ONU
Gracias al liderazgo de René Jaime Mungarro desde 2001, Vinte ha reducido 1.29 millones de toneladas de CO₂ a través del uso de tecnologÃas como el cemento Vertua y el sistema de aislamiento Novidesa, lo que contribuye a una menor demanda de recursos y mejora la eficiencia ambiental. También ha instalado más de 300 sistemas de captación de agua de lluvia y nueve plantas de tratamiento, ahorrando el equivalente a 302 albercas olÃmpicas al año.
El modelo de bienestar compartido de Grupo Vinte ha impactado 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU. Las viviendas desarrolladas permiten a las familias ahorrar en servicios y al mismo tiempo generan un impacto positivo en el medioambiente, además de duplicar su plusvalÃa urbana cada siete años. "Esto es seguridad, patrimonio y comunidad", sostiene René Jaime Mungarro, Director General de Vinte.
René Jaime Mungarro, director general de Vinte, explica en entrevista los elementos que la empresa ha cultivado a lo largo de los años y cómo estos logros la han posicionado como un jugador esencial del sector vivienda en México:
"Somos quienes más certificaciones de vivienda hemos obtenido. Además, nuestra oferta de valor ha generado confianza en los inversionistas, lo que ha sido clave para mantener el crecimiento de Vinte. Hoy estamos a la vanguardia en financiamiento sustentable".
René Jaime Mungarro, también socio fundador de Grupo Vinte y con una trayectoria de más de 30 años en el sector, considera que el modelo conjunto entre Vinte y Javer impulsará la transición sustentable de la industria en los próximos años.