El exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, a su llegada a los juzgados de València. EFE/Biel Aliño
El ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ha cargado este viernes contra varios responsables técnicos y cargos públicos por la gestión de la emergencia durante la DANA del 29 de octubre. En su declaración como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, ha señalado directamente al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, como la persona que indicó que “no había que hacer caso a las llamadas del 112”, restándoles importancia incluso ante situaciones graves como accidentes de tráfico con múltiples alertantes.
Argüeso también ha apuntado que fue la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien ordenó a Suárez activar el nivel 2 de emergencia y convocar el Cecopi a las 15:00 horas, aunque la reunión no se celebró hasta dos horas más tarde.
En su comparecencia, que ha durado poco más de una hora y en la que solo ha respondido a preguntas de su abogado, Argüeso ha asegurado que ni Suárez ni el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, informaron al Cecopi de la crecida del barranco del Poyo, una de las zonas más afectadas por las lluvias. Según ha explicado, los avisos automáticos sobre el caudal sí llegaron a Suárez, pero este no los remitió al centro de coordinación. Polo, por su parte, tampoco alertó pese a estar presente “en todo momento” en el Cecopi.
El ex alto cargo ha declarado que no supo hasta hace unos días que los bomberos forestales dejaron de vigilar el barranco del Poyo, y ha acusado al entonces responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, de ocultar esa decisión.
Preguntado por el papel del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, Argüeso ha subrayado que no fue convocado inicialmente al Cecopi porque no forma parte de ese órgano, aunque una vez llegó, se puso al día en apenas “tres minutos”.
Finalmente, también ha negado que nadie dentro del Cecopi propusiera elevar el nivel de emergencia de 2 a 3 durante las horas críticas de la jornada.
La instrucción judicial continúa el próximo lunes con la declaración como testigos de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. Hasta la fecha, Argüeso y Pradas son los únicos investigados en esta causa.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia