Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PSPV-PSOE

Auschwitz: 70 años de pasado y presente

Juan Carlos Requena (Concejal)
- 29/01/2015
Juan Carlo Requena. EPDA Juan Carlo Requena. EPDA

Este martes se celebró el día internacio­nal de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en Auschwitz como lugar simbólico, aunque poca repercusión tubo en España este llamamiento a la tole­rancia, la libertad y la convivencia de unos de los episodios más negros de la historia del hombre. Por eso quería dedicarle unas palabras.

Cuando me senté a escribir tenía a mi lado a mi hijo… y pensé si ahora si le tuvie­ra que explicar que fue aquello, no tendría palabras para un niño que cree en los seres humanos, en las personas, que no se puede imaginar que se pueda llegar a ser tan cruel. Algún día me preguntará y tendré que con­fesar la verdad de que los hombres, a veces, cometemos atrocidades que luego se nos vuelven inexplicables… 70 años después.

El Presidente del Congreso Mundial Ju­dío me da la oportunidad de traer, con sus palabras, el Holocausto más cerca de nues­tros días. Mirando a los presentes Ronald S. Lauder, dijo: "Ustedes son personas decen­tes. Pero debido a dónde estamos y a lo que este lugar significa, sus gobiernos deben plantarse frente a esta nueva ola de odio. Las escuelas deben educar en la tolerancia a to­dos y cualquier país que hable de la aniqui­lación de otro país sea excluido de la familia de las naciones. Todo Gobierno debe tener tolerancia cero absolutamente a cualquier tipo de odio".

Y es así, así debería ser y más en Espa­ña lo que llamamos el odio social nos está llevando a pensamientos oscuros sobre la inmigración, a los otros, a los de fuera y hasta los distintos. Sólo la paz es escuela de paz y la paz se enseña fundamentalmente en la escuela Mi hijo está en ple­no desarrollo de su educa­ción de la visión del mundo y espero que la tolerancia nunca se aparte de nuestro lado, de su lado, del mío, de mi familia, compañeros y ami­gos. Quizás y fundamentalmente, porque yo también soy así.

70 años de un pasado que no viví, pero mis mayores lo vivieron de cerca en distin­tas formas y Auschwitz lo recuerdan como si fuera ayer. Pero ya poco hablan de él y eso es lo grave: Este campo de exterminio, recuerda que la propaganda lleva al antise­mitismo y que el antisemitismo crecerá si nadie habla de ello. El silencio del mundo conduce a Auschwitz, la indiferencia del mundo conduce a Auschwitz, el antisemitis­mo en el mundo conduce a Auschwitz. No dejemos que esto pase otra vez y para que no ocurra deberemos ser los padres, segu­ramente, buscando las palabras justas, la escuela y la sociedad toda las que hablemos con toda claridad del valor que significa la tolerancia cero absolutamente a cualquier tipo de odio.

Roman Kent, nacido en 1929 en Lódz, que fue prisionero de Auschwitz, Gross- Rosen y otros campos de concentración, se ha preguntado cómo va a olvidar el "olor a carne quemada", aquella "horrible expe­riencia". Este superviviente ha instado a los líderes del mundo a "recordar" y a "educar en la tolerancia", un trabajo que, según ha precisado, hay que hacer tanto en casa como en la escuela. Tomo nota.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Albert Llueca / Quico Adán

Otras noticias en sucesos

Se han conseguido desmantelar estas plantaciones en las localidades de Alberic, Monserrat, Cullera, Benifaio y Carlet
Los cuatro trabajadores han sido trasladados al hospital, dos de ellos con traumatismos en las piernas y los otros dos con contusiones
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.