Paula Usero, en una imagen de Cinema JoveEl Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, presenta en su sección oficial de Cortometrajes la mejor cosecha internacional del año en este formato, con 59 proyectos procedentes de 18 países.
Los cortos seleccionados vienen avalados por su presencia en festivales de prestigio como la Berlinale, Cannes, San Sebastián, Venecia y Clermont-Ferrand, ha informado en un comunicado el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura.
Entre las piezas programadas este jueves mañana destaca la "road movie" musical "Cuando haces pop", de Kevin Castellano y Eduardo Hirschfield.
Tras esta proyección, se celebrará un encuentro con el público de los directores y los actores Jorge Silvestre, María Caballero y la actriz valenciana Paula Usero, reconocida esta edición con el premio "Un futuro de cine".
Otros títulos presentes en la jornada son "Raisa", donde la directora polaca Dorota Migas-Mazur documenta la lucha por la dignidad y la independencia de una mujer chechena exiliada, y la cinta de animación coreana "Incomplete woman" (Su-Young Huh), de un humor surrealista.
Destacan también "White eye", con la que el israelí Tomer Sushan se ha alzado con más de 15 galardones internacionales, entre otros, el Premio del Jurado en el SXSW de Austin, y "Sestre", de la eslovena Katharina Resek, en la que tres amigas han jurado permanecer vírgenes y luchan a menudo contra los chicos del barrio.
Respecto a los largometrajes de sección oficial, hay una nueva oportunidad de ver la ucraniana "Stop Zemlia", una cinta fresca, directa y sensible que dibuja dudas, anhelos, deseos e intimidades de la adolescencia, y la brasileña "The first death of Joana", un drama donde la pérdida familiar convive con la delicada composición sobre el despertar adolescente a la sexualidad.
En el ciclo dedicado a la directora escocesa Lynne Ramsay, Premio Luna de València, mañana se proyecta "Tenemos que hablar de Kevin", protagonizada por Tilda Swinton y John C Reilly y que es una adaptación muy personal de la novela homónima de Lionel Shriver, reconocida con el Premio de Ficción Femenina en 2005.
"El cine de Ramsay tiene fijación por los niños, adolescentes y jóvenes con problemas nada comunes. Su forma de tratar los cruciales conflictos de sus personajes se acerca mucho a lo sensorial, dando peso a la imagen y las sensaciones en detrimento del diálogo”, ha resaltado Carlos Madrid, director del festival.
En el ciclo "El joven Godard" se ha programado en el Instituto Francés "2 ó 3 cosas que sé de ella" (1967), aparente falso documental narrado por el director y que incurre en su crítica al consumismo, el influjo de la publicidad y la prostitución, con hincapié en la indiferencia de la sociedad de la época frente a la guerra de Vietnam y la amenaza atómica.
En el Centre del Carme se proyectará la película con la que el maestro del cine francés pondría punto final poético a la "nouvelle vague" junto al actor con el que la había inaugurado, Jean-Paul Belmondo, "Pierrot el loco" (1965).
Mejor película de animación en festivales como Sitges y Shanghai en 2019, "El amor está en el agua" es una película alegre y colorida que da vida a un romance que recorre la frescura juvenil del noviazgo.
El ciclo "High School" prosigue con sus sesiones al aire libre en el Espai Turia con "Movida del 76", de Richard Linklater y con unos jovencísimo Milla Jovovich, Ben Affleck, Matthew McConaughey y Renée Zellweger de protagonistas, que celebran una fiesta a base de cerveza, marihuana y novatadas en el último día de clase de un instituto de los años setenta.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia