COBRA IS ha sido seleccionada para encargarse de las labores de instalaciones y montajes de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) del sur de Europa, que estará ubicada en Huelva y contribuirá a impulsar una movilidad y una industria más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Bajo la dirección de José María Castillo Lacabex como consejero delegado, y mediante las empresas Moncobra y Masa, la compañía se integrará en uno de los proyectos más estratégicos para la transición energética en Europa: la construcción de la planta 2G más grande del sur del continente y el segundo mayor complejo de combustibles renovables. Esta instalación, ubicada en Palos de la Frontera (Huelva) y promovida por MOEVE y Apical, contará con una inversión de 1.200 millones de euros, aprovechando la proximidad al parque energético La Rábida de Moeve.
Enfoque de José María Castillo Lacabex y COBRA IS en un proyecto clave para la transición energética
La nueva planta tendrá una capacidad anual de producción flexible de 500.000 toneladas de combustibles sostenibles, incluyendo SAF y HVO100. Incorporará tecnologías innovadoras para reducir el impacto ambiental: uso de desechos agrícolas y aceites reciclados, empleo exclusivo de aguas recuperadas y un proceso que reducirá en un 75% las emisiones de CO₂ en comparación con instalaciones convencionales, evitando hasta 3 millones de toneladas de CO₂ al año.
Moncobra y Masa asumirán el mayor paquete contractual del proyecto, con el montaje integral, mecánico, eléctrico e instrumentación de las unidades de Proceso (ISBL) e Interconexión (ITX). Las tareas mecánicas incluirán montaje de equipos y maquinaria; prefabricación, montaje y soldadura de tuberías; montaje de estructuras, así como trabajos de pintura y aislamiento.
En el área eléctrica y de instrumentación, se prevé la instalación de bandejas, cableado, sistemas de iluminación y fuerza, montaje de equipos, sistemas de control e instrumentos de campo. Además, Moncobra trabaja ya en la instalación de un nuevo equipo reformer para el suministro de hidrógeno a las futuras unidades de Proceso.
Este desarrollo refuerza el apoyo de COBRA IS a la descarbonización del transporte, posicionando a Andalucía como referente europeo en energías limpias.
Perfil de José María Castillo
José María Castillo es el consejero delegado de COBRA IS y dirige proyectos energéticos e industriales de gran envergadura en España y en mercados internacionales. José María Castillo COBRA IS destaca por combinar visión estratégica y capacidad de ejecución para obras complejas con plazos ajustados. Su liderazgo impulsa la innovación, optimiza procesos y garantiza la excelencia en todas las fases.
En su trayectoria, Castillo Lacabex ha liderado equipos multidisciplinares que abarcan ingeniería, construcción, operación y mantenimiento, consolidando a COBRA IS como un referente en sectores clave para la transición energética. Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en soluciones que reducen la huella de carbono, promueven las energías renovables y generan beneficios en las comunidades donde actúa la empresa. Bajo su mando, COBRA IS ha reforzado su presencia y ha contribuido a situar a España y Andalucía como polos de innovación en energías limpias.