Compromís per Paterna está analizando la posibilidad de presentar un recurso al decreto municipal que da las licencias a Red Eléctrica de España (REE) para realizar las talas que, como ha sabido la coalición, ya están haciéndose a la Vallesa.
“Consideramos que hace falta estudiar muy bien lo que se puede hacer y si se pueden impugnar las licencias que, minutos antes de celebrarse la Mesa de Talas, concedía el ayuntamiento de Paterna a REE para talar árboles en el bosque de la Vallesa. Desde Compromís pensamos que no tiene ningún sentido hacer el teatro de Mesa de Talas cuando las eléctricas ya tienen carta blanca para hacer lo que quieran”, señalan.
Según Compromís per Paterna, “hay muchas maneras de conservar la vegetación y hace mucho tiempo en el municipio se hacían trabajos forestales que, en casos muy puntuales recurrían a las talas. Estamos hablando de la poda selectiva, una técnica que muchos parques naturales están aplicando”. Ahora mismo, “con las talas que ya han empezado, el enfrentamiento entre el equipo de gobierno y la población que defiende la masa arbórea de la Vallesa es un lamentable espectáculo que debemos contemplar, cuando nunca antes había pasado un caso como este porque, como ya hemos dicho, se habían llevado a término trabajos respetuosos con el bosque”.
Para la coalición, “estamos ante trabajos que evidentemente no arrasan toda la masa forestal pero lo que sí que hacen es dejar sólo una parte sotobosque y talar muchos árboles adultos que, con la aplicación de criterios más respetuosos -pero más caros de ejecutar- podrían continuar con vida”.
Así, “cuando el próximo domingo 5 de junio se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente, en la Vallesa será un día para no celebrar ni conmemorar nada, porque las talas suponen una agresión brutal contra la masa forestal de este pulmón verde de Paterna. Compromís per Paterna participará en la concentración ‘No a la tala’ que la asociación de vecinos de la Canyada, ha organizado para el mismo domingo”, añaden.
“Desde Compromís pedimos y exigimos que REE contemple como opción la poda selectiva y que los nuevos árboles se planten en el mismo parque natural y no en otro lugar. Además, queremos destacar también que el equipo de gobierno del PP mantiene paralizadas las conversaciones con las compañías eléctricas para que trasladen las líneas fuera del parque natural. Y hasta que este problema no se solucione, la espada de Damocles de las talas continuará poniendo en peligro la vegetación del bosque de la Vallesa”, concluyen desde la coalición.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia