Imagen del logo. / EPDAComo cada año, el primer miércoles del mes de junio se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS) es el resultado de la cooperación de cuatro entidades de pacientes: la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).
El objetivo de este día es homenajear a las personas donantes y sus familias en todo el territorio nacional por su enorme generosidad, además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante, reconociendo el compromiso colectivo que ha posicionado a España como referente internacional en esta materia.
Los datos
Según datos de la ONT, en 2024 aumentaron los trasplantes un 10%, alcanzando un total de 6.464 trasplantes en toda España, lo que supone una tasa de 132,8 trasplantes por millón de población (p.m.p.), la mayor registrada hasta la fecha. Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.562 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 52,6 donantes p.m.p., y a las 404 personas que donaron un riñón (397) o parte de su hígado (7) en vida. Estos datos suponen un crecimiento del 9% en donantes fallecidos respecto al año previo.
Sin embargo, a pesar de este récord histórico en donaciones y del liderazgo mundial de España en trasplante de órganos, todavía persiste un importante número de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2024, la lista de espera se situaba en 5.096 pacientes.
Por ello, en este Día Nacional del Donante, la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos quiere poner en valor que España da el “Do” de pecho gracias a la generosidad de los donantes y sus familias, cuyo gesto altruista permite salvar miles de vidas cada año. Este liderazgo mundial en donación de órganos no sería posible sin el compromiso y la excelencia de los profesionales sanitarios, ni sin el trabajo coordinado del Programa Nacional de Donación y Trasplante de la ONT junto a las Comunidades Autónomas.
Desde ALCER “queremos rendir un sentido homenaje a todas las personas donantes y a sus familias, cuya generosidad permite dar vida a miles de personas cada año. Gracias a su compromiso desinteresado, España continúa consolidando su liderazgo mundial en donación y trasplante de órganos, un motivo de orgullo para toda la ciudadanía.” indica José Navarro, presidente de ALCER TURIA.
“Sin embargo, estos logros no deben hacernos olvidar que también hay miles de personas esperando una segunda oportunidad de vida. Por ello, es imprescindible seguir trabajando unidos para sensibilizar a la sociedad y fomentar la cultura de la donación.
Este año queremos resaltar, “Do-Nación: España, una nación que da el ‘Do’ de pecho en donación de órganos”, refleja el espíritu solidario que caracteriza a nuestra sociedad. Es un mensaje potente que nos recuerda que todos podemos contribuir, que todos podemos dar vida.” concluye Navarro.
Para la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos la Federación Nacional de Asociaciones ALCER cuenta con la colaboración de Fundación Once, Astellas y Diaverum.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia