El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha salido al paso de las declaraciones de los concejales del PSPV Francisco Carsí y Vicente González, subrayando que “la propuesta del PSPV de reducir la velocidad en las Grandes Vías es totalmente carente de sentido, se trata de vías principales de conexión en las que no se puede limitar la velocidad a 30 km/hora”.
Como ha explicado Alfonso Novo, “cualquier experto en movilidad sabe que esa limitación a 30 Km/hora no es recomendable en las vías principales de una ciudad”. En opinión de Novo, “el PSPV aprovecha cualquier circunstancia para lanzar propuestas oportunistas, pero como están carentes de una base razonada y lógica, no resisten un leve análisis objetivo”.
Las grandes vías Fernando el Católico, Ramón y Cajal, Germanías y Marqués del Turia, son parte esencial de la red arterial de acceso y distribución del tráfico en la ciudad, conectando los accesos por la CV-35 Ademuz con el centro de la ciudad y sus ensanches. A su vez, se configuran linealmente con el puente de Aragón y la Plaza de Zaragoza de donde parte la Avenida del Puerto, eje principal de acceso al Marítimo.
“En una vía importante como la que estamos tratando, a menor velocidad del tráfico, mayor número de vehículos por cada fracción de espacio, lo que produciría el efecto contrario al deseado en cuanto a contaminación ambiental”, ha relatado el concejal Alfonso Novo. Además, a menor espacio para la circulación y mayor congestión, mayor número de acciones de claxon en los vehículos, por lo que tampoco se garantizaría menor ruido.
“Como el señor Carsí parece que se entera poco, le vendría bien leer algún manual sobre movilidad para comprobar cómo los expertos no recomiendan aplicar esta limitación de la velocidad a 30 km/h para vías con intensidades superiores a 5.000 vehículos al día”, ha apuntado el delegado de Circulación y Transportes.
Los más de tres kilómetros de longitud del eje Grandes Vías supondrían, para los vehículos circulantes por él, un tiempo añadido de recorrido, al tiempo que la velocidad de 50 km/h se considera aceptable al tratarse de una vía con trazado rectilíneo y horizontal, y con distancias de visibilidad muy superiores.
Asimismo, la solución de anular espacios de conectividad transversal, afectaría gravemente a la movilidad urbana. “La consecuencia sería todavía peor que en el caso de limitar la velocidad. Los vehículos se acumularían en los escasos espacios para girar y acceder a las zonas colindantes, generando retenciones en la propia vía principal y afectando seriamente a la capacidad de la misma y, en consecuencia, a la red de transporte público”, ha explicado Alfonso Novo.
Estas “ocurrencias” del PSPV ponen en evidencia “su desubicación y falta de criterio político, máxime cuando los técnicos municipales del Servicio de Circulación y Transportes están trabajando desde hace algún tiempo en el estudio y viabilidad de incorporar nuevos trazados para bicicletas que sirvan a las Grandes Vías y a otros itinerarios, y sean compatibles con la seguridad y con la capacidad del viario”, ha explicado Novo.
Alfonso Novo ha indicado que el PSPV debería tomar en consideración las recientes informaciones donde, por fuentes ajenas a la propia administración municipal, Valencia es la segunda ciudad europea de más de 500.000 habitantes que mejor gestiona el tráfico, el transporte público y en general, los diferentes modos de desplazamiento en la vía pública que utilizan a diario los ciudadanos.
Y respecto al carril bici en la Ronda Norte, el concejal de Circulación y Transportes ha respondido que “el carril existe, lo que no existe es acera al no haberse hecho la urbanización. Por lo tanto, se ha considerado la oportunidad de compatibilizar este espacio. La utilización del carril bus por los ciclistas plantea dos problemas de seguridad: lo utilizan los taxistas y además, al llegar a las rotondas, las bicicletas se verían inmersas en los carriles de circulación”. Finalmente, Novo ha indicado que con independencia de ese itinerario, toda la zona Norte de la ciudad tiene conexión ciclista.
Independientemente de la nota de prensa de Alfonso Novo, lo cierto es que hace poco hubo una marcha del colectivo Valencia en Bici reivindicando que las Grandes Vías cuenten con un carril para estos vehículos de dos ruedas que permitan a los ciclistas pasear sin temor a ser atropellados.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia