El president de la Generalitat, Ximo Puig, acaompañado por la consllera de Sanidad, Ana Barceló. EFE
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, durante la rueda de prensa. EFEEl president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado la voluntad de cooperar con el Gobierno de España para dar una solución al suministro de PCR y garantizar el aislamiento cuando sea necesario en el caso de los inmigrantes llegados a la Comunitat Valenciana desde Canarias.
Puig, que ha señalado que los inmigrantes no venían en "vuelos fletados por nadie", ha afirmado que ya se ha actuado en este sentido cuando han llegado pateras a Alicante "poniendo al servicio del Estado nuestras instalaciones".
Ha dicho no disponer de toda la información pero se hará como con cualquier persona en condiciones no regulares, atenerse a los criterios sanitarios establecidos.
"Nosotros lo que hemos hecho, sobre todo con la inmigración que ha venido a través de pateras, es cooperar con el Gobierno de España para dar una solución a través del suministro de PCR y garantizar el aislamiento cuando ha sido necesario", ha agregado en la sede del Consell en Castelló, donde se ha reunido con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para analizar la situación sanitaria de la provincia.
Ya se ha hecho, según Puig, "poniendo al servicio del estado nuestras instalaciones, y en este caso en Alicante, que es donde han llegado pateras".
El president ha señalado que la voluntad de la Generalitat es "garantizar la salud de todos los valencianos y por tanto, cualquier persona que venga a nuestra tierra debe tener el tratamiento adecuado, digno y humano, pero que garantice su salud y la de los demás".
Preguntado si el Consell era conocedor de vuelos al aeropuerto de Manises, Puig ha señalado que las personas "pueden coger un vuelo libremente y venir". "Lo que hay que ver en cada momento -ha agregado- es de qué manera se da respuesta a estas situaciones que pueden ser irregulares".
En cualquier caso, ha dicho el president, en estos procesos migratorios, "hay una alta responsabilidad de la UE", porque tanto España como Italia "necesitamos el máximo apoyo de la UE y una política migratoria coherente con los principios fundacionales de la UE y sus valores" y por tanto "necesitamos de su cooperación".
Bonig pide la comparecencia de Puig para que explique la llegada de migrantes de Canarias
La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente del president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts para que explique la actual situación de la llegada de migrantes a esta región procedentes de Canarias.
"Queremos saber si es verdad que están llegando migrantes a la Comunitat Valenciana, cómo están viniendo, dónde se encuentran esas personas y si vienen con las PCR realizadas porque estamos en cierre perimetral", ha afirmado Bonig en rueda de prensa, según un comunicado del partido.
La dirigente popular también quiere conocer dónde están cumpliendo la cuarentena los casos que resultan positivos, si Puig era conocedor de su llegada o si ha llamado a los alcaldes para avisarles.
"La situación nos parece tan sumamente grave que alguien tendrá que dar explicaciones", ha planteado Bonig, quien ha mostrado su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha pedido "más medios, más PCR y más personal".
La presidenta del PPCV ha afirmado que esperaba que "hoy Puig, igual que se hizo la foto en la llegada del Aquarius junto con -su vicepresidenta, Mónica- Oltra hace dos años, saliera a dar explicaciones, pero ya sabemos que aquellos que llegaron en el Aquarius pasaron de ser héroes a olvidados", ha denunciado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia