Masía propiedad de Sorzano con pancarta de apoyo a Ciudadanos. FOTO EPDA
Sorzano, periodista, abogado y concejal en La Pobla. FOTO EPDAEl concejal y periodista José Antonio Sorzano se ve envuelto en otro problema judicial. En esta ocasión, el fiscal de la Audiencia Provincial le pide tres años de prisión por coacciones a varios funcionarios del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, donde es concejal del partido Vecinos de La Pobla tras dimitir la número uno a principios de la legislatura. Sorzano ha sido el impulsor de la candidatura de Ciudadanos en este municipio de l’Horta Nord, aunque él no figura en la candidatura. Ha sido quien se ha reunido con la dirección de la provincia de Valencia y es quien ha colocado los carteles electorales por la localidad.
El fiscal pide tres años de prisión y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por un ‘‘delito continuado de coacciones’’ a funcionarios, llamando a testificar como testigos al alcalde, el jefe de la Policía Local y seis funcionarios, que han ratificado lo que recoge el fiscal en su acusación, como numerosas llamadas a la Policía Local para pedir licencias del Kiosco Colón o el ruido que emitía la Alquería Kukala -que negaron los agentes en sus informes- o frases a la secretaria accidental advirtiendo que su nombramiento ‘‘era irregular y podría tener problemas, que era amigo del fiscal Jesús Carrasco y que no tenía ningún inconveniente en enviar a todo el mundo caminito de Santa Fe’’.
Se da la circunstancia de que Sorzano ha impulsado la candidatura de Ciudadanos en La Pobla de Farnals -el partido de Albert Rivera-, con su pareja sentimental de número tres, pero la mayoría de candidatos forasteros. De hecho, el número dos Alfonso López Loma, ha presentado por registro de entrada en el ayuntamiento con fecha 3 de marzo, un escrito como presidente de la Asociación Nacional Ciudadanos Anticorrupción y por la Regeneración Política, un cargo que asegura Sorzano que representa él ahora. Pese al nombre, asegura que no tiene nada que ver con el partido de Albert Rivera y niega que él haya promovido el partido en La Pobla. Fuentes del partido de Valencia han asegurado a El Periódico de Aquí que Sorzano es el impulsor de la formación.
Sorzano, en declaraciones a El Periódico de Aquí, niega que haya habido coacciones y considera que es una encerrona que le montó el alcalde. Además, ha criticado que ni el fiscal ni el juez hayan admitidos sus alegaciones, lo que considera ‘‘totalmente irregular’’. ‘‘En mi defensa documental no se han leído ni un solo folio’’, mantiene y cree que la persecución se debe ‘‘al hecho de ejercer mi control y fiscalización al gobierno local y que me acercaba a terrenos escurridizos para el alcalde Peralta’’.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia