Tres mujeres protegidas contra el viento y el frío en Valencia. / EFE/Manuel Bruque
La Comunitat valenciana da la bienvenida a un frío usual para el mes de enero. No eran tan comunes las temperaturas de los últimos días, extraordinariamente altas para la época del año y llegando a rozar los 25 grados en algunos puntos del territorio.
Este domingo, la Comunitat Valenciana vive un cambio brusco en las condiciones meteorológicas debido a la entrada de una masa de aire frío, que provocará un descenso generalizado de las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El cielo estará despejado o poco nuboso, aunque en la mitad sur se registrarán intervalos nubosos durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas, que serán notablemente más bajas, se alcanzarán al final de la jornada. Además, se prevén heladas débiles en zonas del interior.
El viento soplará moderado del noroeste, con rachas muy fuertes en el tercio norte de la Comunitat durante la mañana, disminuyendo su intensidad por la tarde.
Previsión para el lunes: heladas y más frío
De cara al lunes, las temperaturas seguirán descendiendo, con mínimas que oscilarán entre los 2 y 5 grados en las capitales de provincia, mientras que las máximas se mantendrán entre los 13 y 15 grados. Se esperan heladas localmente moderadas en las zonas de interior de la mitad norte.
El cielo permanecerá despejado en general, aunque en el litoral del tercio sur podrían darse precipitaciones débiles y aisladas. El viento, que será flojo a moderado del noroeste en el tercio norte por la mañana, girará hacia el este por la tarde en las zonas costeras.
Contraste con las temperaturas previas
El cambio será notable respecto a los valores registrados el sábado, con máximas que superaron los 23 grados en las tres provincias: Castellón alcanzó los 23,6 grados, València los 24, y Alicante los 23,8. Las mínimas de este domingo han sido más cálidas, situándose en 13 grados en Castellón, 14,1 en València y 15 en Alicante.
La Aemet advierte de un panorama marcado por el frío y rachas de viento intensas, por lo que se recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones, especialmente en las zonas de interior y el tercio norte de la Comunitat Valenciana.
Alertas y recomendaciones de seguridad
Ante este episodio de frío, la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha solicitado a la población que extremen las precauciones, especialmente en cuanto a las conexiones eléctricas y la formación de placas de hielo en las carreteras, que podrían dificultar la circulación.
Aemet ha emitido diversas alertas meteorológicas para este fin de semana, con aviso naranja en Castellón por vientos fuertes, así como una alerta de riesgo de incendios forestales. Estas alertas fueron tratadas en una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en la que participaron el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
La portavoz del CECOPI ha señalado que, además del frío, se espera una bajada considerable de las temperaturas para mañana domingo, lo que podría generar situaciones peligrosas, especialmente en carreteras. Ha solicitado especial cuidado con estufas y braseros en los hogares para evitar riesgos de incendio o intoxicación por mala combustión.
En cuanto a la seguridad vial, ha insistido en la necesidad de estar atentos a la formación de hielo en las carreteras, y ha pedido que, en caso de detectar humo o cualquier indicio de incendio, se avise inmediatamente al 1-1-2 para poder activar los dispositivos de emergencia de manera rápida.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia