El Institut Valencià de Cultura y la galería Valencia Photo conmemoran el Día internacional del jazz con la exposición de veinte fotografías de Esther Cidoncha (1961-2016), que hizo su carrera entre València y Madrid y se situó como una de las grandes retratistas del género. La exposición se inaugura este lunes, 5 de mayo, y podrá visitarse hasta el 8 de junio.
Las fotografías seleccionadas para la exposición forman parte de una colección que la familia de la fotógrafa valenciana donó al IVC tras su muerte. Las imágenes, datadas entre 1991 y 2014, están tomadas en escenarios históricos como el desaparecido club Perdido, de València; el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, de Madrid, The Spotted Cat Jazz Club de Nueva Orleáns o festivales en Móstoles, San Sebastián, Bayona o Roma.
Entre los músicos retratados hay veteranos como el pianista Ran Blake, el batería Al Leavitt y el trompetista Irvin Stokes, así como protagonistas de la escena actual como el guitarrista Lionel Loueke y las cantantes Dee Dee Bridgewater o Cécile McLorin Salvant. Las fotografías son en su mayoría en blanco y negro, aunque hay algunas también en color, por el que se interesó Cidoncha en sus últimos años como fotógrafa.
Esther Cidoncha, pionera de la fotografía de jazz en Valencia
La valenciana Esther Cidoncha (1961-2016) fue una pionera de la fotografía de jazz en esta ciudad y retrató a algunos de los máximos exponentes del género. Cidoncha, después de dedicarse a la danza contemporánea y al diseño gráfico, vivió la fotografía de jazz como una de sus grandes pasiones y afirmó que “el jazz te da lo que la vida te quita”.
Buscadora en sus retratos del gesto íntimo y de la complicidad del músico, “Esther Cidoncha sabe captar agudamente en los músicos de jazz esa presencia imponente y sin arrogancia tan particular de ellos”, dijo sobre ella el escritor Antonio Muñoz Molina, gran aficionado a esta música.
El Festival Internacional de Fotografía y Debate Valencia Photo, que cuenta con una galería en la calle Guillem de Castro 110 de València, ofrece un espacio de encuentro entre creadores, público e instituciones culturales, además de fomentar el diálogo entre la fotografía y otras disciplinas artísticas. Está dedicado a la difusión de proyectos fotográficos de autor y al fomento del pensamiento visual.