Jornada sectorial inmobiliaria.La actualidad y tendencias del sector inmobiliario fueron objeto de debate en la jornada técnica celebrada el jueves en Feria Valencia y que supuso la antesala a la inauguración de URBE mañana viernes en Feria Valencia, que arrancará con el doble de expositores respecto a la edición anterior. La jornada contó con una excelente respuesta por parte del sector, que ha superado las expectativas y prácticamente ha llenado el auditorio 3A del centro de Eventos de Feria Valencia.
En la apertura del evento la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, agradeció a URBE la invitación y compartió una serie de reflexiones sobre los nuevos retos del sector inmobiliario, señalando los objetivos del Consell en esta materia, como el acceso a la vivienda, cuestión en la que “el sector presta un extraordinario servicio”. Según recordó, “hay más de un 11 % de parque de viviendas vacío, por lo que es un gran reto movilizarlo”, y se felicitó de la “vuelta a la confianza” del sector. Torró también comentó el “gran esfuerzo” de la Conselleria para renovar el parque propio de la Generalitat, y anunció que en 2018 se invertirán 10 millones de euros para ampliarlo, además del incremento de dotación para el plan Renata de reformas de vivienda, con 5,5 millones presupuestados para 2018. Por su parte Juan Valero, presidente de URBE, remarcó la aceleración del sector con nuevas promociones debido al “viento favorable” de la economía, con cifras de venta que han vuelto a los niveles de 2008, con lo que “es la economía quien tira del sector inmobiliario y no al revés”, como sucedía con anterioridad a la crisis.
La situación inmobiliaria en España al cierre de 2017 y sus tendencias fue el objeto de la primera de las ponencias de la jornada, a cargo de Félix Lores, economista del BBVA Research Real Estate. Lores advirtió de una moderación del crecimiento debido a la incertidumbre política, aunque matizó que “la economía sigue creando empleo, y seguimos contando con la demanda extranjera como gran revulsivo del sector, con un 17% de venta a extranjeros, que en la Comunitat Valenciana pasa de 30%”. Además señaló que esta tendencia seguirá en 2018 por lo que el inmobiliario “seguirá siendo un motor de la economía”. Por lo que respecta al mercado de la Comunitat Valenciana Lores destaca su elevada exposición a la demanda extranjera, que en Alicante alcanza el 50%, con compras lideradas por los británicos seguidos de nacionales de Suecia. Precisamente es Alicante la provincia que mayor dinamismo tiene en el sector, con Castellón a la cola “pero con gran potencial a medio plazo”. En cuanto al precio de la vivienda la media autonómica crece por debajo de la nacional, aunque se observa un mayor incremento en Castellón por partir de niveles muy bajos.
Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE Spain, analizó los flujos de inversión inmobiliaria en España en el sector residencial, destacando los centros comerciales, el hotelero, oficinas y residencial como motores de la inversión. En su opinión “continúa habiendo mucho apetito”, con una potente actividad registrada en el tercer trimestre de 2017 que se centra en inversores institucionales con un peso reseñable de las Socimis.
En cuanto a la visión del mercado residencial se observa, bajo su criterio, un “robusto crecimiento en el sector”, que se consolida gracias a la demanda extranjera, y auguró que el ciclo positivo se prolongará entre cuatro y cinco años. Con un ritmo de crecimiento superior al europeo, Kindelan subrayó que “no estamos en una burbuja”, y que “queda mucho recorrido en la obra nueva”.
Jaime Echegoyen, presidente de SAREB, ofreció un completo informe de las actividades de SAREB tanto a nivel español como en el ámbito valenciano, territorio en el que posee activos por valor de 1.700 millones de euros, que suponen el 14% del total de inmuebles en cartera, “casi todo residencial”. Echegoyen también relató las diferentes vías de trabajo que está desarrollando la SAREB, como la constitución de una Socimi de alquiler residencial, Tempore, con una bolsa de 100 viviendas, así como un canal online de préstamos para agilizar las ventas y aportar mayor transparencia y visibilidad, de tipo profesional, con acceso a información completa sobre los préstamos.
Sostenibilidad en el sector residencial
Luis Cabrera, director de Energía y Sostenibilidad de CBRE, señaló los diferentes retos en materia de sostenibilidad a los que se enfrenta el sector, como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, “que mejorará la vida de los ciudadanos a través del impacto ambiental, integrando sistemas e infraestructuras, redes de punto de carga de vehículos eléctricos, establecimiento de redes térmicas de distrito, gestión de residuos, sistemas de telegestión, etc”. El otro gran reto es el nuevo Código Técnico de Edificación, que introduce la novedad del consumo de energía “casi nulo”. Según Cabrera “la evolución del CTE regulará que los edificios produzcan su propia energía, con una dotación de producción fotovoltaica para compensar la demanda del consumo del edificio, que será más eficiente”. Cabrera concluyó que la tendencia del sector en materia legislativa “cambia el foco hacia la persona: la sostenibilidad humana”.
Operaciones corporativas en el sector residencial
Mikel Echavarren, CEO de Irea, repasó el panorama de las operaciones corporativas en el sector residencial, subrayando como principales características del momento la “disponibilidad de dinero, la financiación bancaria y el comportamiento de la demanda”. Comentó que “aumentan las operaciones por el macro, así como las sinergias en el sector residencial”, que “potencian el incremento de valor añadido a través de la gestión”. También hizo notar que ésta es una actividad que “a partir de ciertos niveles es bastante reducida”, incorporando “como un extra de rentabilidad la ventana de liquidez que puede suponer la salida a Bolsa, y demostrando que el mercado puede admitir rentabilidades menores a las que admitirían operaciones similares fuera de la Bolsa”. Auguró que “dentro de tres años tan solo seis o más promotoras importantes que asumirán un 10% del mercado, lo que obligará al resto del sector a reinventarse para adaptarse a las circunstancias”.
La jornada finalizó con una mesa de debate, moderada por Mikel Echavarren con la participación de Juan Velayos, CEO de Neinor Homes; David Martínez, CEO de Aedas Homes; Víctor J. Pérez, managing director de ASG Iberian Advisors y Juan Núñez, director de operaciones de Metrovacesa, en la que abordaron las ventajas e inconvenientes de que las compañías del sector salgan al mercado cotizado. También se debatió sobre mercados potenciales y riesgos de recalentamiento, además de criticar el proceso administrativo español, “ya que el capital que tenemos detrás es exigente en tiempo”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia