El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el número dos de los socialistas de la provincia de Valencia, Toni González, alcalde de Almussafes.
Así lo han confirmado a EFE este viernes fuentes de la dirección del partido, después de que elDiario.es publicara que el también miembro de la Ejecutiva autonómica ha sido denunciado por esos hechos, que se habrían producido en el Ayuntamiento de Almussafes, a través tanto del canal antiacoso de los socialistas como del Departamento de Cumplimiento de Normativa.
El alcalde de Almussafes ha negado las acusaciones que asegura que vienen de una "venganza personal" de alguien con quien mantuvo una relación "íntima" y "totalmente consentida" y contra la que estudia anuncia acciones legales por difamación.
González es alcalde de Almussafes desde 2015 y además desempeña la delegación local de Industria y Empleo.
Es miembro de la Ejecutiva provincial de Valencia, que dirige Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, desde el pasado mes de abril. Es uno de los cuatro vicesecretarios y se encarga en concreto del área de Políticas Institucionales y Coordinación Territorial.
Asimismo, forma parte, desde marzo de 2024, de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, que lidera la ministra Diana Morant, quien le encomendó dirigir el área de Transición Energética.
González es el alcalde de un municipio de unos 9.000 habitantes al suroeste de València especialmente marcado por la industria del motor, pues en Almussafes radica la fábrica de Ford en España, con más de 4.000 empleados en la actualidad.
La denuncia por acoso sexual presentada contra él es la primera que afecta a un responsable del PSPV-PSOE desde que saltó el caso de las relacionadas con el ya exasesor de la Moncloa Paco Salazar.
El PSPV-PSOE, del que Morant ocupa el puesto de secretaria general, es la federación a la que pertenecen tanto la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, como la secretaria federal de Igualdad, la también delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha señalado este viernes que no es cuestión de cuántos casos o denuncias de acoso sexual en el seno del PSOE salgan, sino de cómo va a actuar el PSOE, que, ha remarcado, no va a parar, porque no es compatible ser socialista y ser machista.
En declaraciones a los medios tras reunirse con las secretarias de Igualdad del partido, no ha descartado que en los próximos días sigan saliendo nuevos casos, pero se ha mostrado tajante sobre cómo va actuar su partido.
"Hay un antes y un después para el PSOE después de lo que estamos viviendo", ha añadido la también delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, antes de señalar que el PSOE quiere liderar este cambio de conciencia dentro de la organización y de la sociedad, y para ello van a poner en marcha todas las medidas necesarias encaminadas a la tolerancia cero.