El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, en una imagen de archivo compartida por el PSPV. EFEEl secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, ha manifestado que "lo que deja muy claro" el informe de la Guardia Civil sobre el día de la dana es que "el señor Mazón no estaba en su sitio en el momento más trágico para los valencianos".
Así ha respondido Mascarell, antes de participar en el Comité Provincial de los socialistas de Castelló celebrado este sábado en Almenara, preguntado por los medios de comunicación sobre el informe remitido por parte de la Guardia Civil a la jueza que instruye la causa penal referente a la dana.
Mascarell ha afirmado que, "mientras las primeras llamadas de auxilio se estaban produciendo en Chiva, el señor Mazón estaba haciéndose el vermú; luego, cuando se estaban haciendo las llamadas desde Cheste, Mazón estaba en el postre; y cuando las llamadas venían de Riba-roja, Mazón no sabemos si estaría ya haciéndose el carajillo".
"Lo evidente es que son las llamadas del 112, las llamadas de emergencia, las que también se reflejan en la propia investigación, y que evidencian de forma palpable que los responsables de la Generalitat tenían la información en tiempo real", ha señalado.
Según el secretario de Organización regional socialista, los responsables de la Generalitat "sabían desde primera hora lo que pasaba en la Ribera y después, a mediodía", al tiempo que "todos los valencianos saben que el president de la Generalitat estaba en el Ventorro o no sabemos dónde, cuando ya la tragedia se cernió".
Responsabilidades
A su juicio, la jueza de Catarroja "está siendo muy clara y, en ese sentido, está dejando muy claro dónde está el nivel de responsabilidad", a lo que Mascarell ha añadido: "La responsabilidad recae en quien tiene el mando y el mando lo tenía claramente la Generalitat Valenciana, el president Mazón y su consellera".
Del mismo modo, ha sostenido que en ese informe elaborado por la Guardia Civil, de 220 páginas y remitido este viernes a la jueza, "se concluye claramente que tenían la información, que ahí están las llamadas a Emergencias, que en el 112 desde primera hora de la mañana había llamadas que situaban la alarma y, sobre todo, lo que queda en evidencia es la ausencia de todo el Consell".
"Mientras la gente se ahogaba, el señor Mazón estaba en el Ventorro, los consellers en su casa y otros entregando premios, ausentes de lo que estaba pasando en esos momentos", ha lamentado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia