La concejala de Actividades en uno de los expositores. EPDA El Ayuntamiento de
Sagunto celebró el pasado fin de semana el primer certamen
técnico-profesional, dedicado a la dinamización de la industria de
los videojuegos, el Sagunt.GAMINGFest con una altísima
participación, más de un millar de personas entre interesados,
representantes de la industria y del mundo de la educación, es
decir, alumnado y profesorado de diversos módulos profesionales.
Concretamente, los datos
que arroja este primer festival especializado en el sector de los
videojuegos en Sagunto son realmente alentadores, dado que durante
los dos días de duración del evento, han pasado más de un millar
de personas. Entre ellas se puede destacar la alta representación de
la industria, puesto que el evento ha contado con casi un centenar de
empresas de diversos sectores, así como del segmento de la
educación, sumando más de un centenar de representantes entre
alumnado y profesorado de diversos módulos profesionales impartidos
en nuestra ciudad. Todos ellos se han sumado a las diversas mesas de
debate realizadas, originándose muchas preguntas, lo cual pone de
manifiesto el alto interés que han suscitado las temáticas
abordadas.
La mayor afluencia de
público se ha aglutinado en torno al ocio que despierta el
entretenimiento digital, donde las pruebas de prototipos de
videojuegos que muchos emprendedores han presentado, los stands
profesionales y sobre todo las competiciones de eSports han acaparado
el mayor interés de familias y una inmensa mayoría de jóvenes que
han tenido la oportunidad de probar, jugar, aprender y disfrutar de
algo que realmente les apasiona.
Otra de las buenas
noticias que este evento arroja es el alto interés que a través de
las redes sociales ha venido constatándose, poniendo en valor los
atractivos de nuestra ciudad así como el nombre de Sagunto en muchos
puntos de la geografía mundial. Cabe destacar que los organizadores
han contactado durante las semanas previas al evento, como también
durante el trascurso del mismo, con otros países como Brasil,
República Checa, Colombia, Estados Unidos, así como también con
otras ciudades españolas como Valencia, Castellón, Barcelona,
Sevilla o Málaga.
Concretamente, se ha
logrado combinar un programa de lo más nutrido: presentaciones
profesionales de proyectos de videojuegos, mesas temáticas en torno
a la profesionalización de los videojuegos y sus roles profesionales
en la industria, la educación y los eSports, demostraciones de
proyectos de emprendedores, stands de empresas del sector de la
robótica, el ocio o la impresión 3D, las artes escénicas animadas
por computador y competiciones de eSports entre varios equipos
profesionales. Todo ello está enmarcado dentro del proyecto
municipal SagunTICs que hasta la fecha ha venido desarrollando el
Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones.
Como colofón del
SaguntGAMINGFest, en las últimas horas de la tarde del sábado, se
realizó una dinámica participativa y colaborativa entre los
asistentes, donde se aglutinaron una serie de propuestas y
conclusiones que pretenden sumarse como iniciativas futuras para el
impulso de la industria del Gaming en nuestra ciudad, conformando la
necesidad de espacios y apoyos hacia un posible laboratorio o
contenedor de iniciativas que forjaría algo que se ha querido
denominar como SaguntGAMING-LAB, donde los jóvenes, la industria y
los sectores educativo, creativo y emprendedor reclaman su
protagonismo dada la trayectoria, fortalezas y riquezas que quedan
por explorar y poner en valor en torno a todo ello.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia