El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, hoy en València. EFENARIZ. El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha afirmado este jueves que la candidatura del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont a las elecciones europeas es "una huida a ninguna parte".
González Pons ha añadido que, aunque el Tribunal Constitucional haya avalado el derecho de Puigdemont a presentarse a los comicios europeos, para poder ser eurodiputado "y beneficiarse de la inmunidad de la Cámara", tendría que venir a España a recoger el acta, "donde sin ninguna duda sería detenido".
Ha recordado que el jurisconsulto del Parlamento Europeo, su máxima autoridad jurídica, ya ha dicho que los eurodiputados "solo lo son desde el 1 de julio, que es cuando empieza la próxima legislatura", y que la condición de eurodiputado se adquiere según la legislación nacional.
Ha añadido que, según ese órgano, en aplicación de la legislación española Puigdemont debe ir a Madrid a recoger su acta de eurodiputado para poder ser miembro de la Cámara, y ha destacado que solo estaría amparado por la inmunidad una vez obtenida la condición de eurodiputado y a partir del 1 de julio.
Por otra parte, preguntado sobre la situación del PP tras las elecciones del 28 de abril, ha afirmado que es de los que piensan que las elecciones de 2019 "se juegan en dos partes": la primera "no hemos ganado, estamos en el descanso, y empieza ahora el segundo tiempo", en el que "podemos remontar y podemos acabar ganando el partido", ha precisado.
"En este momento, en el vestuario lo que tenemos que decirnos unos a otros es: ánimo ,fuerza, reposicionémonos y vamos a ganarles, porque somos mejores", ha afirmado González Pons, quien ha agregado que en las últimas generales "el voto de centro derecha se ha dividido y la izquierda ha ganado".
"Si los ciudadanos quieren que en las próximas elecciones la izquierda siga gobernando la ciudad de València y la Diputación de Valencia, y tenga más fuerza en Bruselas que el centro derecha, pues que vuelvan a dividir el voto", ha afirmado, quien ha apelado a una "remontada".
González Pons ha hecho estas afirmaciones durante una visita a un colegio de València con motivo del Día de Europa, donde ha defendido que este día debería ser fiesta escolar, porque la UE "son los lazos que se crean entre los jóvenes y que garantizan un futuro de paz, un futuro de solidaridad y un futuro de prosperidad".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia