Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Illueca: Podemos no hará componendas que no rompan con el neoliberalismo

El cabeza de lista de Podemos-EUPV al Congreso por Valencia opina sobre los pactos postelectorales
EFE - 06/04/2019
El cabeza de lista de Podemos-EUPV al Congreso por Valencia, Héctor Illueca, durante la entrevista. EFE El cabeza de lista de Podemos-EUPV al Congreso por Valencia, Héctor Illueca, durante la entrevista. EFE
El cabeza de lista de Podemos-EUPV al Congreso por Valencia, Héctor Illueca, afirma sobre los pactos postelectorales que no formarán parte de "componendas" que no sean "una ruptura con el neoliberalismo", y lamenta la "nostalgia de algunos" por el acuerdo de 2016 entre el PSOE y Ciudadanos.
Illueca señala en una entrevista con la Agencia EFE que no percibe las elecciones generales del 28 de abril "en términos de bloques", y que el "debate real" es si lo ciudadanos refrendan o no las "transformaciones neoliberales y autoritarias" acometidas en los últimos años.
En su opinión, de las urnas pueden salir tres opciones, como una mayoría conservadora de PP, Cs y Vox, que consolidaría "para siempre" esas transformaciones, o una "mayoría neoliberal" que permita gobernar al PSOE y Ciudadanos, con lo que esas transformaciones "se consolidarán igualmente".
La tercera opción, a juicio de Illueca, es Unidas Podemos, que representa el intento de dar "una salida en clave progresista" a los dos grandes problemas a los que a su juicio se enfrenta España: la crisis social y la crisis territorial.
Illueca se muestra convencido de que Podemos puede llegar a gobernar y a participar en el futuro Gobierno de España, pues la "encuesta definitiva" se verá en las urnas y hay "fuerzas sociales muy poderosas", como la juventud, el movimiento feminista o los jubilados, que tendrán un papel "muy relevante" en el resultado electoral.
Lamenta que Compromís no haya querido reeditar la coalición de las pasadas elecciones -en las que concurrieron juntos Podemos, Compromís y EU en la coalición 'A la Valenciana'- y "profundizar en la unidad de las fuerzas que apuestan por el cambio", y considera que la formación de Joan Baldoví tendrá que explicar el porqué.
En opinión del candidato de Podemos-EUPV, los ciudadanos deben percibir que "en esta ocasión les corresponde a ellos escribir la historia", después de que la crisis social haya "abrogado los derechos sociales" y la crisis territorial esté generando un "problema de convivencia" en el país.
Illueca reivindica la necesidad de que haya diputados valencianos de Podemos en Madrid, porque la Comunitat tiene "un peso específico que no ha tenido nunca", después de haber "tocado fondo" con los gobiernos del PP y de haber conseguido "un proceso de normalización democrática que la ha situado a la cabeza de los cambios en España".
Además, asegura que la Comunitat es "decisiva, fundamental", para el proceso de "diálogo y acuerdo" sobre el nuevo modelo territorial, que implique "un nuevo encaje de Cataluña en España" y que resuelva "problemas históricos sin los cuales no es posible" un nuevo modelo territorial, como la financiación autonómica.
Para Illueca es "hipócrita hablar, como hacen el PSOE y Compromís, de una modelo de financiación injusto" y no hablar al mismo tiempo de las políticas de austeridad que bloquean "cualquier posibilidad de salida en clave progresista" al problema de la financiación autonómica.
Espera que el hecho de que las elecciones coincidan con un puente vacacional en la Comunitat no desmovilice al electorado, pues a medida que avance la campaña habrá "una conciencia más clara de lo que está en juego", y admite que le preocupa un avance electoral de Vox.
"La única manera de preservar los valores democráticos y el modelo de convivencia y de desarrollo por el que España apostó hace cuarenta años es romper definitivamente con el neoliberalismo", asevera Illueca, para quien, si no se dejan atrás las políticas de austeridad, fenómenos como el auge de la extrema derecha "crecerán y se extenderán".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El deportista, original de Castellón, recordó que en 2014 llegó a situarse en el puesto 14 de la clasificación ATP
El Levante y el Villarreal disputan este viernes el primer duelo regional valenciano de la temporada en busca de su primer triunfo, después de la derrota de los valencianos en Vitoria y del empate en casa de los castellonenses ante el Granada

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.