El diputado del PSPV-PSOE y portavoz en la comisión de Hacienda, Julián LópezEl diputado del PSPV-PSOE y portavoz en la comisión de Hacienda, Julián López, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de “dar un paso más en su ataque contra la autonomía política y financiera de las Comunidades autónomas”. En este sentido, ha alertado de “lo que es más preocupante es el ataque contra los servicios públicos que las comunidades autónomas prestan, como la sanidad, la educación, la dependencia, o como buena parte de los servicios sociales”.
Así ha recordado que durante toda la legislatura desde el Gobierno de Rajoy se ha establecido un límite de déficit “muy estricto y muy exigente” para las CCAA mientras se reservaba un margen de déficit muy amplio para la Administración central del Estado y para los fondos de la Seguridad Social, que son los presupuestos que él gestiona. De esta forma, según ha explicado López, lo que se conseguía era que el Gobierno de España tuviera margen para llevar a cabo la reforma fiscal que Rajoy puso en marcha al final de la legislatura” y que según ha denunciado “ha beneficiado sobre todo a las rentas más altas y apenas ha supuesto ningún beneficio para las rentas medias y bajas”. Unas rentas bajas que tal y como ha denunciado “durante toda la legislatura han soportado la subida de tasas, impuestos y precios públicos que desde luego no compensa esta reforma fiscal electoralista que Rajoy puso en marcha en el último momento”.
Comité de expertos
Sobre el anuncio realizado hoy por el ministro de Hacienda de aprobar la creación de un comité de expertos que elabore un informe para llevar a cabo la reforma del sistema de financiación, Julián López, ha señalado que llega “con retraso y en el tiempo de descuento”. Para el diputado socialista es lamentable que no se hayan preocupado durante la legislatura de cumplir con su obligación de reformar el sistema de financiación autonómica y “ahora cuando saben que ya no les queda tiempo aprueben la creación de este comité”.Para López el hecho de no haber cumplido con su obligación durante esta legislatura “ha provocado la consolidación de una España asimétrica, en la que no todas las comunidades autónomas tienen los mismos recursos para prestar los mismos servicios públicos, tan importantes como la Sanidad, la Educación o la Dependencia”.
Así ha reiterado que el resultado de esa nefasta gestión ha supuesto que “comunidades autónomas como la valenciana hayan tenido que hacer un esfuerzo y un sacrificio mucho mayor que el que se exigía a otras”. Pero para el diputado socialista lo más grave es que no se reconozca ese esfuerzo y por el contrario “hasta en el tiempo de descuento el Gobierno de Rajoy esté tratando de frenar las políticas de cambio de recuperación de derechos para las personas que está poniendo en marcha el gobierno liderado por Ximo Puig”.
En esta línea ha recordado que hace tan solo unos días fue el Gobierno de Rajoy quien presentó un recurso contra las medidas que está adoptando la Conselleria de Sanitat para evitar el copago que “el PP impuso a las personas más modestas, a las personas más débiles”. Finalmente, ha lamentado estar frente a un gobierno que “en tiempo de descuento sigue mostrando su cara más cruel”. “Un gobierno que no quiere asumir ninguna responsabilidad en el incumplimiento del déficit y que se ha dedicado a aplicar la ley del embudo: que reduzcan el déficit las comunidades autónomas, que recorten en Sanidad, Educación y en servicios sociales y déjeme a mi el lado ancho del embudo para que yo pueda hacer reformas fiscales para mis amigos” ha sentenciado.
Respuesta a Bonig
Por otra parte, y ante las acusaciones lanzadas por la presidenta del PPCV sobre los gobiernos de Zapatero por la manipulación del déficit de la Comunitat, el portavoz de Hacienda del grupo socialista en Les Corts, José Muñoz, ha lamentado que Isabel Bonig “tenga la capacidad de olvidar tan pronto que fueron los Consells de los que ella formaba parte los que han sido sancionados por la UE” y le ha instado a leerse el informe y quien lo firmó “puesto que está remitido a Europa en 2012, siendo Montoro ya ministro”. “Lo único que Bonig está demostrando con sus acusaciones ridículas sobre Elena Salgado es que es absolutamente desleal con los valencianos, puesto que prefiere seguir utilizando los argumentos de defensa de su partido antes que unirse al frente común liderado por Ximo Puig para solicitar que sea el gobierno central quien asuma el pago de la multa”. “Ya sabemos de parte de quien está Bonig ante cualquier disyuntiva: ella siempre prefiere arrodillarse ante su partido que reivindicar los intereses de los valencianos y valencianas”, ha sentenciado Muñoz en respuesta a las declaraciones realizadas por Bonig en la romería de la Santa Faz.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia