Miembros de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana del 29 de octubre frente a los juzgados de Catarroja. EFE/Raquel Segura/Archivo
La Associació Víctimes de la dana 29 d'octubre 2024 ha calificado las afirmaciones de la exconsellera de Interior Salomé Pradas de "teatro público" y ha afirmado que su credibilidad está cuestionada y determinadas declaraciones sobre el entonces president Carlos Mazón se sitúan "en el ámbito de la defensa judicial" del PP.
La asociación ha expresado su alarma por las palabras "negligentes e irresponsables con las que -Pradas- intentó explicar su inacción y el desconocimiento absoluto de sus competencias y responsabilidades" al apelar al 'cargo institucional' que, según dijo la exconsellera en una entrevista la noche del domingo en el programa Salvados de LaSexta, ella tenía en la reunión del Cecopi del día de la dana, que causó 229 víctimas mortales.
"Que una ex alto cargo, actualmente imputada e investigada por la jueza que instruye la causa, intente justificar su actuación apelando al 'cargo institucional' evidencia, una vez más, el desconocimiento o la banalización de lo que significa, para ciertos responsables del Consell, asumir la responsabilidad pública de servicio a la ciudadanía: no se trata de entregas de premios ni de grandes comidas, sino de proteger vidas", ha afirmado en un comunicado respecto a Pradas, investigada junto al ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso en esta causa penal.
En cuanto a determinadas afirmaciones sobre Mazón, las víctimas consideran que se sitúan, "inevitablemente", en el ámbito de la defensa judicial del Partido Popular y de la interpretación política.
Pradas hizo, a su entender, "un ejercicio de teatro público cargado de dramatismos y estrategias discursivas", y las familias "no necesitan escenificaciones, sino respuestas claras".
"Las emociones mostradas no pueden utilizarse para cubrir vacíos de explicación ni para desviar la atención de lo que realmente importa: la instrucción judicial abierta y la búsqueda de la verdad", añaden.
Lo que dijo sobre la codirección de la emergencia, responsabilidades técnicas o la cronología de decisiones son, "en el mejor de los casos, interpretaciones parciales y, en muchos otros, acusaciones que desplazan el foco", indica la asociación, que pide a todas las personas a las que ella acusó, mencionó o involucró en sus declaraciones que realicen públicamente un desmentido de los hechos que les atribuyó.
La asociación considera que la credibilidad de Pradas está "gravemente cuestionada": "Cuando una persona imputada emite afirmaciones que, a nuestro entender, dispersan responsabilidades y no aportan la documentación necesaria, reclamamos que sean las instancias judiciales y las actuaciones periciales las que determinen la verdad".
El comunicado concluye asegurando que las víctimas no son "una escenografía", y exige verdad, transparencia y respeto.
El PSPV dice que Pradas "ha completado el puzle de mentiras del PP" y pide el acta de Mazón
El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, se ha sumado a estas críticas afirmando este lunes que la exconsellera Salomé Pradas "vino a completar el puzle de mentiras del PP" con su entrevista y ha urgido a este partido a pedir el acta a Mazón para que declare ante la jueza de Catarroja.
Muñoz, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que Pradas, "más allá de las infinitas mentiras que sigue contando, descargó la responsabilidad en el expresident de la Generalitat" y, en esa entrevista en el programa 'Salvados' de La Sexta, hizo declaraciones "muy crueles, sobre todo para las víctimas" cuando afirmó que "el jefe de gabinete de Mazón le dijo que no le molestara durante esa tarde".
"Es evidente que esto aporta más dolor a las víctimas y demuestra una negligencia brutal de Carlos Mazón ese día", ha afirmado.
El síndic socialista ha insistido que el nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el Partido Popular "tienen que tomar una decisión evidente después de lo que hemos conocido" y "exigir" a Carlos Mazón que entregue su acta de diputado, "deje el aforamiento y vaya declarar ante la jueza para contar la verdad" asumiendo las responsabilidades políticas y judiciales que le corresponden.
"El perdón -a las víctimas de la dana- se hace con hechos y uno de los hechos que exigían las víctimas el sábado pasado -durante su manifestación en València- era que Mazón dejara el acta y Pérez Llorca y el conjunto del Partido Popular tienen la obligación de que esto sea una realidad", ha aseverado.
Respecto a la descarga por parte de Pradas de responsabilidad en las decisiones del Cecopi en los técnicos y las críticas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, Muñoz ha señalado que "afortunadamente para la verdad hay una jueza de instrucción que está investigando y haciendo una instrucción muy rigurosa y todas estas cuestiones ya las ha desmontado de manera reiterada en sus diferentes autos".
A juicio de Muñoz, "cada vez se acredita más esa realidad de que Carlos Mazón era la persona que parece que estaba detrás de todo" ya que había "impuesto" un estilo de liderazgo "tan cesarista que el conjunto de los consellers no hacían, no movían un papel si él no daba el visto bueno".
El síndic socialista ha criticado asimismo que Juanfran Pérez Llorca, en lugar de "dar urgencia" a la reconstrucción como se comprometió tras su elección como nuevo president de la Generalitat, haya optado por "ir a Madrid a hacer actos del Partido Popular", en referencia a su presencia este domingo en la concentración convocada por los populares contra la corrupción.
Por otra parte, Muñoz ha exigido a Pérez Llorca que "se deje de juegos de cambio de cromos y devuelva a los socialistas su puesto en la Mesa de Les Corts".
Le ha advertido de que "o lo hace ahora o le acabará obligando el Tribunal Constitucional", que según ha dicho ya ha admitido a trámite la denuncia que presentaron los socialistas después de que se les "expulsara de la Mesa por primera vez en la historia de la democracia valenciana".
Según el síndic socialista, "Pérez Llorca tiene la oportunidad de aprovechar la remodelación del Consell para devolver al principal grupo de la oposición su puesto en el órgano de decisión del parlamento valenciano". "La pluralidad no solo se predica, también se practica", ha concluido.
Compromís sobre la entrevista a Pradas: "No se salió del guion de las mentiras del PP"
La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, por su parte, considera que la exconsellera "no se salió del guion de las mentiras del Partido Popular" en la entrevista de este domingo en 'Salvados' de LaSexta, en su "estrategia judicial para librarse y no reconocer todos sus errores".
Según Navarro, las manifestaciones de Pradas eran "una mentira detrás de otra", como cuando afirmó que a las 17:00 horas le dijeron que se podía enviar un mensaje pero no sabía que se llamaba Es-Alert hasta las 19:00 horas, y que "no decide enviar" a pesar de saber que tenía esa herramienta que habría salvado vidas.
Ha criticado asimismo a la exconsellera por "negar" que hubo una ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) "que ella ni quería y que salvó a 500 personas".
A juicio de la diputada de Compromís la entrevista de Pradas fue "un teatro permanente" y una "retahíla de mentiras y de bulos que hemos escuchado una y otra vez y que están todos desmentidos en sede judicial".
Navarro ha lamentado asimismo su intento de "responsabilizar a los técnicos" cuando ella era la que "dirigía el Cecopi y quien tenía que tomar las decisiones en base a la información que trasladaban los técnicos y el 112", cuyas pantallas mostraban que el número de llamadas era "una absoluta locura".
Respecto a las manifestaciones de la exconsellera sobre sus llamadas a los miembros de Presidencia de la Generalitat porque no podía contactar con el entonces president Carlos Mazón, para la diputada de Compromís "es evidente que hay una búsqueda de apoyo para tomar decisiones de las cuales ella es incapaz".
Afirma además que la entrevista "se ve claramente que es una farsa" y una escenificación "dentro de su estrategia judicial".
"Se quiere defender a ella misma y ahora no le importa tanto que caiga Mazón", ha aseverado.
Por otro lado, Navarro ha responsabilizado al sustituto de Mazón al frente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de "haber encubierto" a su antecesor y "haber tapado sus vergüenzas durante todo este año".
"Es precisamente Pérez Llorca aquí, dirigiendo el grupo parlamentario, el que ha hecho que todos esos bulos, esas mentiras, se multiplicaran y supusieran ese altavoz", ha afirmado.
Navarro ha manifestado además que su juramento este martes del cargo de president será la "toma de posesión de la vergüenza" y ha insistido: "Lo que toca después de lo que hemos sufrido en el último año es que se convoquen elecciones".
"Es una vergüenza que la persona que más ha cubierto las espaldas del señor Mazón ahora esté ocupando la Presidencia", ha aseverado.
Noticias relacionadas:
Comparte la noticia
Categorías de la noticia