El PP y Vox han pactado una propuesta de plan de trabajo para la comisión de investigación sobre la dana que se desarrolla en Les Corts, y que incluye citar, entre otros, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la alcaldesa de València, María José Catalá.
Así lo han dado a conocer este jueves el portavoz del PP en la comisión, Fernando Pastor, y el síndic de Vox, José María Llanos, antes de registrar este plan, que representa una fusión de las propuestas de ambos grupos y en el que se añaden, según han dicho, peticiones de otros grupos que no están dentro de este acuerdo.
Según el plan presentado, se citará a comparecer a un total de 84 personas, entre ellas, 17 alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por la dana, como la de València; representantes del Gobierno central y de la Generalitat.
Entre los representantes de la Generalitat, se llamará al president; a la vicepresidenta, Susana Camarero; a la exconsellera Salomé Pradas; al ex secretario autonómico Emilio Argüeso, al expresident Ximo Puig, y a los exconsellers Arcadi España, Rebeca Torró y María José Salvador, ente otros.
Del Gobierno, además de al presiente, se citará al comisionado para la reconstrucción, José María Ángel; a los ministros Fernando Grande Marlaska, Margarita Robles, María Jesús Montero y José Manuel Albares, así como a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.
También a representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME); al jefe de climatología en la Comunitat de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, junto con sociedad civil y expertos.
Doce meses de trabajo
Según el plan propuesto, el plazo de duración de los trabajos será de doce meses y las sesiones se ordenarán con seis comparecientes diarios (tres por la mañana y tres por la tarde). Ahora, la mesa de la comisión debe determinar la fecha de la primera reunión para aprobar el plan de trabajo.
"Hemos ampliado, como pedía Compromís, la comparecencia de dos ministros más, José Manuel Albares y María Jesús Montero, y también documentación técnica solicitada por parte tanto del PSOE como de Compromís", ha explicado Pastor.
Además, ha pedido a la delegada del Gobierno en la Comunitat y a la ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant, que consigan que "el Estado acuda a la comisión de investigación", pues no quieren "una comisión espectáculo", pero tampoco que "se convierta en una ocasión perdida y en papel mojado".
"Si no comparece el Estado, con mucha competencia en la materia y muchísimas cuestiones de futuro que decir y aportar a todos los valencianos, esta comisión nace mal y truncada", ha señalado.
El síndic de Vox ha coincidido en que el Gobierno "tiene que venir y dar explicaciones", y ha asegurado que lo que a su grupo le interesa es que "se diriman las responsabilidades políticas", al tiempo que ha reprochado al PSPV que no hayan solicitado la comparecencia de nadie del Gobierno.
Desde Compromís, la portavoz adjunta Isaura Navarro ha acusado al PP y a Vox de retrasar esta investigación, por haber dado un plazo de un mes para alcanzar un acuerdo que, a su juicio, ya se sabía que iban a alcanzar ambos partidos. Ha advertido de que por mucho que quieran "retrasar" y "boicotear" los trabajos de esta comisión, Compromís no va a olvidar lo que pasó el 29 de octubre y trabajará para saber la verdad.
Por otra parte, la comisión ha rechazado la petición de Compromís para que los planes de trabajo de los diferentes grupos fueran debatidos y votados en una sesión de este órgano.