Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PATRIMONIO

La Comunitat Valenciana celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio

Ocho municipios de la Comunitat Valenciana albergarán actividades y visitas
REDACCIÓN - 03/10/2013

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte se suma un año más a las Jornadas Europeas de Patrimonio que promueve el Consejo de Europa desde 1999 y que se celebra en 50 países. Este año 2013 las Jornadas tienen como eje central el Patrimonio Cultural Inmaterial, coincidiendo con el X Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La dirección general de Cultura ha organizado un programa de visitas y actividades, siempre gratuitas, que se desarrollará entre los días 3 y 6 de octubre en ocho municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en los que destacan elementos de nuestro rico patrimonio inmaterial.

Alonso, directora general de Cultura, ha querido destacar que "este es el año en que más municipios participan en las actividades organizadas para celebrar estas Jornadas, lo que demuestra que el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunitat sigue vivo y que los valencianos lo valoran y se implican en su conservación y difusión".

Almàssera, Alzira, Callosa de Segura, Elx, Gandia, L'Alcora, Segorbe y Valencia serán las anfitrionas de este amplio programa de actividades a través del que se pretende establecer una conexión entre los ciudadanos y el patrimonio cultural a través de visitas a lugares singulares y la realización de actividades que muestran aspectos poco conocidos del patrimonio.

En la provincia de Alicante, Elx abrirá el calendario de actos la mañana del jueves 3 de octubre. De 10:30 a 13,30 horas se hará una visita al Misteri d'Elx, mediante una ruta explicativa a través de los distintos escenarios relacionados con la Festa: visita a la Basílica de Santa María, al Museo de la Virgen, al Museu de la Festa y a la Casa de la Festa. La recepción de los participantes tendrá lugar en la Puerta Mayor de la basílica de Santa María.

Continuando en Alicante, en Callosa de Segura se podrá hacer una visita a la arquitectura del cáñamo el domingo 6 de octubre, de 10:30 a 13:30 horas Se comenzará con la proyección del documental "Callosa de Segura, ciudad del cáñamo" y con una demostración de los trabajos artesanales del cáñamo en el museo dedicado a estos oficios, que han permanecido inalterados durante siglos en la ciudad que fue primera productora nacional de productos de cáñamo (hilos, cabos, cuerdas, redes y zapatillas). La recepción de los participantes se realizará en el Museo de Semana Santa, calle Nuestra Señora del Remedio, nº 6.

Ya en la provincia de Valencia, el sábado 5 de octubre de 10 a 13 horas se ha organizado una visita al Museu Faller de Gandia, centro de interpretación de la fiesta fallera, ubicado la calle Sant Martí de Porres, nº 29. En él se muestra en un recorrido interactivo con pantallas táctiles, mascletá digital y tubos musicales, toda la riqueza, diversidad y creatividad que tiene la fiesta fallera.

Siguiendo esta línea, y como apoyo a la candidatura de las Fallas a su reconocimiento por la UNESCO, el mismo sábado 5 de octubre, de 10:00 a 19:00 horas el Museo Fallero de Valencia, celebrará una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrán disfrutar de la gran colección de ninots indultats del foc, que guarda este museo, apreciándose la evolución histórica de la técnica de construcción, desde el cartón, la cera o los nuevos materiales. El Museo Fallero de Valencia, se encuentra en la plaza de Monteolivete, nº 4.

Al día siguiente, domingo 6 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas Almàssera acogerá una visita del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia al Museu de l'Horta d'Almàssera, y se realizarán actividades relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial de la Huerta de Valencia, una de las mayores huertas periurbanas que quedan en Europa, con más de mil años de esforzado cultivo. A través de los siglos, la unión del agua, la tierra y la sabiduría de los labradores ha conformado un paisaje cultural de relevancia mundial, como demuestra la declaración del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La actividad se iniciará en el Museu de l'Horta d'Almàssera, calle Camí a la Mar, s/n.

La ciudad de Alzira prolonga la celebración de las Jornadas de Patrimonio una semana más y las inició ya el pasado domingo con una exhibición de la tamborada en el Parc de les Muralles. Se trata de un conjunto de acciones relacionadas con los toques de tambor, pues la tamborada de Alzira forma parte, junto con la Rompida de la Hora de L'Alcora, de la candidatura Tamboradas, Rituales de Toques de Tambor, presentada ante la UNESCO para su próxima evaluación como miembro de a la Lista Indicativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La próxima cita tendrá lugar el domingo 6 de octubre, de 11:30 a 12:00 horas y; durante las Fiestas de Moros y Cristianos, se harán toques de exhibición de la tamborada en la Plaça del Carbó y, a partir de las 12:00 horas, arcabussada y tamborada por las calles de la Vila. El sábado siguiente, 12 de octubre, de 11:30 a 12:00 h: en la Festividad de la Hispanidad-Mercado Medieval se hará un toque de exhibición de la tamborada en el parque Pere Crespí.

En la provincia de Castellón, el sábado 5 de octubre, de 11:00 h. a 13:00 horas en Segorbe, se hará una visita guiada a la torre de la catedral de Santa María, con interpretación de toques manuales de campanas a cargo de los Amigos de las Campanas de Segorbe, actividad que ha sido recientemente declarada BIC Inmaterial. Se ejecutaran varios repiques tradicionales, entre ellos "el tejido" o repiques de coro, combinando el sonido de varias campanas. La recepción de los visitantes se hará en la puerta de acceso a la torre, en calle San Cristóbal.

Finalmente, en L'Alcora se desarrollarán una serie de acciones relacionada con los toques de tambor, pues la Rompida de la Hora de L'Alcora forma parte, junto con la Tamborada de Alzira, de la candidatura "Tamboradas, Rituales de Toques de Tambor" presentada ante la UNESCO para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El domingo 6 de octubre, de 12:00 h. a 14:00 horas se hará una visita a la exposición temática de la Rompida de la Hora en la iglesia de la Sangre, con taller de tambores y bombos, fotografías, etc. A las 13:00 h., Rompida de la Hora y a continuación paella monumental.

La celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio está en línea con el esfuerzo de comunicación y difusión del patrimonio inmaterial que se está desarrollando desde la dirección general de Cultura en torno al X aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que comenzó el pasado mes de mayo con la organización de unas jornadas sobre esta efeméride en Algemesí y tendrá su próxima cita este mes de octubre con la inauguración de la exposición "El Nostre Patrimoni Immaterial. 10 Anys de la Convenció de Patrimoni Cultural Immaterial de la UNESCO"

Dentro del conjunto de España, la Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia en protección del patrimonio inmaterial, gracias a la labor desarrollada en los últimos tres años en todos los niveles de protección patrimonial existentes (UNESCO, BIC y BRL). Esto se refleja en el hecho de que la Comunitat Valenciana cuenta con tres elementos patrimoniales inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Esto representa casi un 30% del total bienes españoles inscritos en la Lista, siendo la Comunidad Autónoma más ampliamente representada, seguida por Andalucía y Cataluña, con dos bienes cada una.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Cultura

"Involució" se podrá visitar hasta el 29 de septiembre y se ha inaugurado este jueves

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
El popular Andrés Molina tuvo que ser atendido a causa de la herida que sufrió en la cabeza al caer al suelo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.