Bloque de viviendas en Valencia./EPDA
La Generalitat ha convocado ayudas por 16,5 millones de euros para 2025 con el objetivo de reforzar el apoyo al alquiler para familias vulnerables y colectivos prioritarios y se incluyen dentro del Programa de ayudas al alquiler de viviendas del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
En un comunicado de la Generalitat, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha asegurado que la solicitud podrá efectuarse a partir de este martes y contará con un plazo de 15 días para pedir las ayudas, a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
La iniciativa cubre hasta 12 mensualidades de alquiler correspondientes a 2025 y prioriza los hogares más afectados por la crisis habitacional. En concreto, se dirige a personas con bajos ingresos, colectivos vulnerables, víctimas de desahucios, mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad y jóvenes extutelados.
A su vez, esta financiación puede ampliarse para que todas las personas que lo soliciten y reúnan los requisitos las perciban, como sucedió en 2024 cuando la Generalitat añadió 3,4 millones de euros al presupuesto inicial, asegura el comunicado.
En desglose, del importe total (16.564.125) 11,2 millones proceden del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y 5,3 millones de la Generalitat.
Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha indicado que estas ayudas son un salvavidas para muchas familias frente a las dificultades para acceder al alquiler de una vivienda.
Además, Sebastián Fernández ha añadido que el objetivo es "facilitar a los colectivos más vulnerables un acceso a la vivienda", así como "garantizar el derecho a una vivienda digna frente a un mercado del alquiler al alza”.
Convocatoria dana
Con respecto a la convocatoria de 2024, se ha tenido en cuenta la zona afectada por la dana por lo que se ha introducido una nueva categoría e incremento del límite de la renta de alquiler, que permite tener acceso a esta ayuda en 800 euros para las poblaciones afectadas.
Asimismo, las personas alquiladas en municipios afectados por la dana cuentan con una prioridad especial mediante una mayor puntuación en el baremo por circunstancias especiales.
Respecto al periodo de resolución, se pretende solucionar la ayuda con "antelación suficiente" para poder realizar el mayor número de pagos antes del cierre de ejercicio; dejando para el ejercicio que viene los recibos correspondientes a los últimos meses de noviembre y diciembre, ha señalado la Generalitat en el comunicado.
En 2024, estas ayudas se convocaron por la misma cantidad económica, pero se añadieron 3,4 millones de euros más, ascendiendo hasta 19,9 millones de euros totales, lo que permitió que un total de 8.794 solicitantes pudieron percibirlas.
Además, tras la dana se dictó una resolución complementaria para otorgar a beneficiarios residentes en la zona afectada a 194 personas por 424.000 euros.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia