Flota pesquera amarrada en el puerto de Castellón. EFE/ArchivoEl Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado este lunes la resolución de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establece el inventario de actualizaciones de modernización a realizar en los puertos pesqueros de la Generalitat, una actuación a la que se destinarán 7,9 millones de euros.
Los trabajos, que están cofinanciados en un 75 % por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), tienen como objetivo la mejora de la calidad, el incremento del control y la trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente, y mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad de los pescadores.
Las intervenciones, que cuentan con un presupuesto del FEMP de 7,9 millones de euros, supone ejecutar por primera vez, un gran número de proyectos que las cofradías de pescadores y otras entidades del sector han reclamado a la Generalitat, al carecer las mismas de la capacidad financiera suficiente para acometer estas mejoras necesarias en las infraestructuras de las que son usuarias.
Dentro de las diferentes intervenciones que pueden acometerse con esta partida, se incluyen mejoras en las infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas, los lugares de desembarque y los fondeaderos o la construcción o modernización de los fondeaderos, entre las que se encuentran también las inversiones en instalaciones de recogida de residuos y desechos marinos.
De acuerdo con el inventario, publicado en los diferentes puertos de la Generalitat, se llevará a cabo la instalación de un punto limpio para la recepción de residuos, de igual manera se realizarán mejoras más amplias en varias instalaciones marítimas de las tres provincias.
En concreto, las mejoras se realizarán en cuatro puertos de la provincia de Alicante (Jávea, Calpe, Campello y Torrevieja); en tres de Castelló (Vinaroz, Peñíscola y Burriana) y en uno de València (Cullera).
Para el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, "estas inversiones suponen la primera experiencia en este tipo de colaboraciones y ha permitido un uso óptimo de los fondos europeos en instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades propias de las cofradías y pescadores en los muelles y puertos de la Generalitat, y demuestra la puesta clara del Consell por el sector pesquero valenciano".
Por su parte, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha destacado que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, como titular competente de los puertos autonómicos, "detectará las necesidades de actuación de las infraestructuras portuarias y propondrá las medidas a acometer. En un primer momento se han previsto 29 actuaciones en ocho puertos de la Generalitat".
Para Domingo,lo que se pretende en definitiva es modernizar y adaptar los puertos a las necesidades actuales aprovechando los fondos FEMP, "todo ello con la estrecha colaboración de los representantes del sector pesquero de la Comunitat", ha concluido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia