Ha instado al Gobierno a reunirse con los empresarios para simplificar la medida, que está orientada a bajar la inflación. /EFEEl president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido a los empresarios de las estaciones de servicio valencianas financiar al 0 % la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta que el Gobierno de España mejore el proceso de devolución de la bonificación.
Puig se ha reunido este lunes con representantes de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes) para abordar la situación que atraviesan las gasolineras en el proceso de aplicación de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible fijada por el Gobierno en el contexto de contención de la inflación y de frenar la escalada de precios de la energía.
Ante las dificultades que pueden tener las estaciones de servicio para poder asumir de forma temporal la rebaja, hasta que mejore el procedimiento de devolución establecido por el Gobierno, el president ha ofrecido a las estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana financiar a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) el descuento que tienen que aplicar en el combustible mediante préstamos al 0 % de interés.
Con esta medida se pretende que las gasolineras no sufran las tensiones de tesorería que pueden suponer el tener que adelantar a los consumidores la rebaja mientras llega la transferencia del Gobierno, según fuentes el Gobierno valenciano.
La Generalitat es la única comunidad autónoma que ha ofrecido a las empresas y autónomos de las estaciones de servicio una solución para afrontar este periodo transitorio.
La financiación a través del IVF, cuyo director, Manuel Illueca, ha asistido a la reunión, se hará mediante créditos al 0 % de interés durante el tiempo en que las gasolineras tengan que hacer la aportación, con un contrato tipo sencillo para que sea inmediato, y con ello se pretende resolver "este diferencial hasta que puedan cobrar la devolución por parte de Hacienda", ha explicado Puig al acabar la reunión.
"Nosotros queremos ayudarles, apoyar a las pequeñas empresas para que esa reducción no les afecte negativamente", ha señalado Puig, para apuntar que el marco general por parte del Ministerio de Hacienda ha de mejorar para facilitar al máximo la devolución de los 20 céntimos por litro.
El president ha indicado que la mayoría de las estaciones son empresas familiares y empresas pequeñas, unas 800 de las 1.100 que hay en la Comunitat Valenciana, y se quiere ayudarlas para que no les afecte a su solvencia.
Ha instado al Gobierno a reunirse con los empresarios para simplificar la medida, que está orientada a bajar la inflación, una cuestión en la que el Gobierno valenciano también está trabajando.
Desde Fedmes han agradecido al Consell su sensibilidad ante esta cuestión y han señalado que a lo largo de la jornada se pronunciarán sobre la propuesta realizada por la Generalitat.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia