Imagen de archivo de una reciente manifestación de trabajadores del azulejo ante la sede de la patronal Ascer. EFE/Andreu EstebanLos sindicatos UGT y CCOO han llegado a un preacuerdo con la patronal del azulejo Ascer sobre los términos del séptimo convenio colectivo del sector que, entre otros aspectos, contempla un incremento salarial del 2,5 % para 2024 con una reducción de ocho horas en la jornada anual.
Tras la reunión de la Comisión Negociadora en la sede de Ascer mantenida este miércoles, CCOO ha informado del principio de acuerdo y ha indicado que debe ser ratificado en las asambleas de delegados y delegadas de cada organización, que se realizarán próximamente.
Según ha concretado posteriormente Ascer, la vigencia del preacuerdo abarca del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024 y sobre los incrementos salariales, apunta que el de 2023 será del 3,5 %, aplicable sobre los conceptos de tablas del convenio colectivo con efectos retroactivos a 1 de enero de 2023, mientras que para 2024 será del 2,5 %, aplicable sobre los conceptos de tablas del convenio colectivo con efectos retroactivos a 1 de enero de 2024.
La jornada anual máxima de trabajo efectivo será de 1.776 horas en 2023 y de 1.768 horas en 2024, y las licencias y permisos recogidas en el convenio colectivo se adaptarán a los cambios legislativos producidos por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.
En cuanto a los coeficientes reductores de la jubilación y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, las organizaciones firmantes del presente Convenio se comprometen a constituir una comisión mixta que analice y estudie la viabilidad de instar a la administración competente el establecimiento de coeficientes reductores, o en su caso, la anticipación de la edad de jubilación de los trabajadores afectados.
Suspendida la huelga
Todo ello, añaden desde Ascer, "siempre que ello no comporte para los trabajadores o empresas modificaciones de las bases o tipos de cotización establecidos con carácter general".
Asimismo, la patronal asegura que las organizaciones sindicales, en atención al preacuerdo alcanzado, han suspendido el inicio de la huelga previsto para las 6 horas de los días 5 y 9 de abril hasta tanto se proceda a la aprobación y firma, en su caso, del convenio, en cuya acta se resolverá sobre su desconvocatoria definitiva.
Las partes trasladarán el contenido del preacuerdo a sus asambleas y junta rectora para su ratificación y se han citado el 12 de abril para la firma formal del convenio colectivo.
"El preacuerdo ha sido alcanzado tras meses de difíciles negociaciones desarrolladas en un momento de grave incertidumbre para las empresas que pese a ello han realizado un importante esfuerzo que permitirá mejorar las condiciones económicas de las personas empleadas en el sector", añaden desde la patronal.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia