Imagen de archivo de una comisión de Les Corts. EFE/Biel Aliño
Les Corts Valencianes han acordado este miércoles pedir la activación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios para determinar cómo se procedió el pasado 29 de octubre y los días posteriores para garantizar la seguridad ferroviaria de los usuarios y trabajadores de Metrovalencia.
La iniciativa, presentada por el PSPV y debatida en la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, ha salido adelante con los votos a favor de los socialistas, Compromís y Vox, y la abstención del PP.
En concreto, Les Corts solicitan que se active la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios como órgano colegiado permanente de investigación técnica de los accidentes e incidentes que se producen en la circulación ferroviaria, para determinar cómo se procedió por parte de los responsables del Consell y de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) el 29 de octubre y días posteriores para garantizar la seguridad ferroviaria de los usuarios y de los trabajadores de Metrovalencia.
El diputado socialista Michel Montaner ha afirmado que la terrible dana que arrasó la provincia de Valencia causó "un grave impacto en más de 80 poblaciones" y también en las infraestructuras de Metrovalencia, pero los trenes "siguieron circulando con normalidad" hasta que se lanzó la alerta a la ciudadanía.
Desde Compromís y Vox han apoyado la propuesta, aunque estos últimos han señalado que lo hacen porque siempre estarán "del lado de seguridad", pero han reprochado al PSPV que haya sido incapaz de poner este organismo en marcha en los ochos años que estuvo gobernando.
Lo mismo ha criticado el PP, cuyo diputado José Forés ha destacado que el 29 de octubre se dieron los avisos y se paralizaron las líneas ferroviarias "en función de la información de los organismos responsables", como son, según ha dicho, la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Por otra parte, la comisión ha rechazado, con los votos en contra del PP, el PSPV y Compromís, una propuesta de Vox que pedía al Consell promover bonos de transporte gratuitos y descuentos en el servicio de taxi a los afectados por la dana durante, al menos, seis meses prorrogables.
También le solicitaba bonificar el conocido como impuesto de matriculación a los afectados, mientras que al Gobierno central le reclamaba el 0 % de IVA para la adquisición de vehículos y que asumiera la correspondiente disminución de ingresos en tributos locales que se produzcan en los ayuntamientos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
El PP ha defendido que el Consell "lleva trabajando desde el minuto cero en la reconstrucción de los municipios y en atender a todas y cada una de las personas afectadas", y ha considerado que las ayudas ofrecidas por el Gobierno de Mazón no se pueden "extrapolar al taxi".
Desde Vox, el diputado Miguel Pascual han dicho estar a favor de las ayudas otorgadas por el Consell pero ha considerado que "hay margen de mejora y ampliación" y ha señalado que a las víctimas de la dana se les falló en el pasado y "hay que procurar no volver a fallarles en el futuro".
Compromís y el PSPV han reprochado a Vox que reclame ayudas al transporte en Les Corts, mientras en el Congreso vota en contra de todos los decretos del Gobierno que contemplan ayudas para los afectados por la dana.
Tampoco ha salido adelante, al rechazarlo el PP y Vox, una propuesta de Compromís para declarar las zonas afectadas por la dana de octubre como zona de mercado residencial tensionada y adaptar a la realidad del mercado actual las ayudas al alquiler concedidas por la dana.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia