Una mujer observa un portal de apuestas por internet. Archivo/ EFE/LUIS TEJIDO Los expertos médicos
lamentan que se hable poco a nivel clínico de internet y la ludopatía o juego
patológico actualmente y alertan de que los adolescentes que prueban el juego
tienen el triple de riesgo de convertirse en ludópatas.
Las cifras apuntan que
el 18,6% de los adolescentes de 14 años ha entrado alguna vez para apostar en
los más de 3.700 salones de juego que existen en España y el uso de internet
por parte de los jóvenes menores de 15 años se encuentra muy extendido,
"pues casi un 90% cuenta con un ordenador y el 66% tiene un teléfono
móvil, lo que facilita las apuestas online".
Así lo ha explicado el
doctor Augusto Zafra, responsable de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria
del Hospital Vithas Aguas Vivas.
Los datos respecto al
juego en adolescentes son, para el especialista, "alarmantes" puesto
que "no hay que perder de vista que la ludopatía es una enfermedad y no un
‘vicio’".
Por este motivo,
señala que Augusto Zafra. Es algo más allá de lo cultural, lo social y lo
político; hablamos de una enfermedad que será un compañero de viaje que solo
desparecerá cuando la persona muera".
El responsable de la
Unidad de Desintoxicación del Hospital Vithas Aguas Vivas ha resaltado, además,
que entre los adolescentes, "el riesgo de ser ludópata tras probar el
juego triplica el riesgo entre adultos".
La irrupción de
internet en la oferta de juegos de azar ha complicado mucho el abordaje del
problema. En este sentido, los entornos tradicionales (bingo, casino y
tragaperras) mantenían circunscrita esta conducta a un entorno muy limitado.
A la hora de abordar
el problema desde un nivel clínico, solo existían dos variables fundamentales:
el entorno donde se produce la conducta problema y la disponibilidad (física)
de dinero.
"Romper el
entorno, una persona de confianza que supervise el dinero, y un abordaje
psicoterapéutico individual, parecían suficientes para llegar a una -curación-,
al menos temporal", explica el doctor Zafra.
Sin embargo, desde
hace más de 10 años, internet ha cambiado "las reglas del tablero,
aportando estimulaciones muy intensas y potencialmente muy adictivas frente a
las que los cerebros inmaduros de los más jóvenes están desarmados".
Estas variables son
"mucho más complejas y tienen que ver con factores como webs atractivas,
intuitivas y cargadas de estímulos sensoriales que invaden los circuitos
cerebrales; la ausencia de sensación de pérdida patrimonial al haber una
ausencia de dinero físico; o la inmediatez en la respuesta con una accesibilidad
ilimitada de 24x7".
Además, "la
rapidez en la respuesta acorta los tiempos entre las apuestas y permite la
multitarea cerebral".
Otro aspecto que
destaca el doctor Zafra es la equiparación del azar "con la superación
personal y asociar el concepto ‘jugador’ con la cultura del esfuerzo asimilable
a un deportista de élite destacando que con entrenamiento podremos vencer al
azar, y lo único que se necesita es entrenarse cada día, más y más duro".
Los dispositivos
móviles personales abren, además, "un sin fin de posibilidades con
sistemas de identificación fácilmente franqueables y con una pseudosupervisión
y un falso control de acceso a plataformas".
Para el doctor Zafra,
la prevención de la ludopatía en los adolescentes pasa por "tener una
información fiel de lo que es una enfermedad adictiva y la ludopatía: facilitar
la comunicación eficaz con el adolescente” o “minimizar al máximo la presencia
del juego en el entorno familiar".
En este sentido, ha
destacado la importancia de "vigilar en el adolescente los gastos
injustificados, cambios de carácter, ausencias a clase, cambio de amistades o
el abandono de las actividades saludables habituales", así como explicar
"el uso racional de accesibilidad a internet y los contenidos" y
fomentar "alternativas de ocio saludable y con grupos de
iguales".
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