Pere Valenciano.Es para hacérselo mirar con mucho detenimiento. El hecho de que los electores hayan castigado al principal partido de la oposición en España, el PSOE, en lugar del PP, llenará horas de tertulias televisivas y radiofónicas y páginas de periódicos. Pero ha sucedido así en Galicia y País Vasco. En la primera, el PP de Núñez Feijoo no sólo no ha revalidado la mayoría absoluta, sino que ha mejorado su resultado anterior. En la segunda, ha vencido de nuevo el PNV con EH Bildu como segunda fuerza, con batacazo importante para los socialistas en ambas Comunidades Autónomas.
En Galicia, se estrella en especial el PSOE dando la sorpresa AGE, la nueva formación de Xosé Manuel Beiras, antiguo líder del BNG que ha dejado a su ex formación bajo mínimos. En País Vasco, el PSOE también es la fuerza que más diputados pierde, proporcionalmente muchos más que el PP.
La gran pregunta que tratarán de responder los analistas en los próximos días: ¿por qué los electores han castigado principalmente al partido de la oposición en lugar de a la formación que está gestionando la crisis en España?
Y aviso para navegantes, en este caso para el PSOE valenciano, al que las encuestas le dan ya un castigo muy destacado, dando alas a Esquerra Unida, Compromís y UPyD. Si quieren liderar la voz de la oposición y, lo que es más importante, posibilitar un cambio de gobierno en las próximas elecciones autonómicas, deberán volver a conectar a con la sociedad.
(Puedes leer otras noticias de El Picudo en http://www.elperiodicodeaqui.com/seccion/picudo)
Comparte la noticia
Categorías de la noticia