Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MEDIO AMBIENTE

Los Héroes LIBERA mejoran el estado de conservación de cinco espacios naturales de la Comunidad Valenciana

Las iniciativas forman parte del programa de apadrinamientos de LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes
REDACCIÓN - 21/08/2019
Héroes LIBERA. EPDA Héroes LIBERA. EPDA
Gracias a la segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 80 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental. En concreto, en Castilla y León se han llevado a cabo 10 proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales.

Entre las iniciativas que fueron premiadas en la comunidad se encuentra la llevada a cabo por asociación de discapacitados La Pedrera, que ha realizado un programa de educación ambiental con las familias y usuarios de la asociación en el que se incluye el fomento y la promoción de la importancia del reciclaje de envases domésticos en los hogares.

Además, el proyecto LIBERA premió tres iniciativas en la provincia de Valencia. Una centrada en la limpieza y conservación del parque natural Serra Calderona, que han organizado jóvenes en riesgo de exclusión social gracias a la Fundación Amigó; otra de la que se encargó Connecta Natura y por la cual se ha creado un campamento de voluntariado forestal en el que, durante una semana, los participantes han aprendido las diferentes tareas de gestión y conservación de hábitats, trabajos forestales y conocerán las diferentes especies de fauna y flora que habitan en el Estrecho de Juanete; y una tercera iniciativa dedicada a actividades de cuantificación y caracterización de residuos plásticos en el Marjal de La Safor por parte del Campus de la Universidad Politécnica en Gandía.

Finalmente, en Castellón se han promovido actividades para la rehabilitación del hábitat de la trucha común autóctona en los ríos Guadalope y Palancia y la retirada de residuos en los entornos fluviales y riparios de actuación.

Todos estos trabajos fueron presentados el pasado mes de mayo en el II Encuentro de Apadrinados LIBERA", donde las 80 organizaciones apadrinadas por LIBERA pudieron intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.

"Estamos muy orgullosos de apoyar la labor de estos colectivos y asociaciones locales que trabajan en su entorno más cercano para mejorar el estado de conservación de sus espacios naturales. Gracias a todos estos héroes anónimos, se ha creado un movimiento ciudadano que no para de sumar adeptos, lo que nos anima a seguir trabajando día a día para lograr una sociedad 100% concienciada", asegura Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto en SEO/BirdLife señala que "aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red".

Comprometidos con el cuidado y la mejora del estado de conservación de entornos naturales de toda España, LIBERA lanza una nueva edición de apadrinamientos. Así, va a convocar 80 nuevas ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros. El plazo para presentar los proyectos permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre y el fallo se realizará el 15 de octubre.

Los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza. Además, las iniciativas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

'LIBERA' es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Del Pozo: "También hemos solicitado una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades políticas de los vertidos fecales de este verano"
Los posibles riesgos para la salud por este tipo de vectores estarían relacionados con las molestias por picaduras, y no se espera que se produzcan enfermedades transmitidas por ellos

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.