Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Los socialistas proponen a Rus que inicie el traspaso de competencias a la Generalitat para ahorrar 40 millones cada año
Gaspar ha presentado hoy la primera iniciativa que defenderá en el pleno y ha asegurado que "la fiesta tiene que acabar porque los municipios no necesitan ni gogós ni paellas; necesitan inversión"
0
REDACCIÓN - 15/09/2011
El Portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, y Alcalde de Faura, Toni Gaspar. Foto EPDA
El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha presentado hoy la primera iniciativa que defenderán los socialistas en el próximo pleno de la corporación en la que proponen “iniciar el traspaso de las competencias propias de la Generalitat para ahorrar alrededor de 40 millones cada año y destinarlos a la inversión en los municipios”. Gaspar, que ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, ha explicado que la Diputación “gasta cada año alrededor de 40 millones de euros en pagar unos servicios que le corresponden por ley a la Generalitat y, por tanto, esto supone que este dinero no se invierte en los municipios y en sus ciudadanos”. Por ello, los socialistas han planteado la creación de una Comisión Mixta entre las dos administraciones para iniciar este traspaso en materias como Sanidad, Educación o Cultura porque, según ha indicado Gaspar, “con este dinero se podría multiplicar por ocho la inversión de la Diputación en el plan de pago a proveedores que se ha puesto en marcha”.
Gaspar también se ha referido al debate abierto sobre la eliminación de las diputaciones, para asegurar que el grupo socialista está “a favor de transformar y cambiar el modelo de diputación actual y si al final la mejor solución es eliminar estas instituciones nosotros trabajaremos para hacerlo realidad”. Por ello, ha destacado que “la transferencia de las competencias es el primer paso para avanzar en este sentido y empezar a trabajar en ello durante estos cuatro años”. El portavoz socialista ha destacado que durante estos meses “todos han hecho declaraciones al respecto y tanto Fabra como Rus se han mostrado dispuestos a iniciar el traspaso, por eso, queremos dejar a un lado las declaraciones de intenciones y empezar a actuar”.
El responsable socialista ha exigido que “la transferencia se realice de forma progresiva, participativa y que garantice la continuación de los servicios que se prestan”. En este sentido, Gaspar ha recordado que “la propuesta es clara y es posible porque tenemos como ejemplo el traspaso del servicio de psiquiatría que se realizó la legislatura pasada”.