El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, en una foto de archivo. EFE/ Ana Escobar
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó (PP), ha entrado este jueves por una puerta trasera de la Ciudad de la Justicia, donde está citado como testigo ante la jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana, mientras en el exterior tiene lugar una concentración de protesta de bomberos del Consorcio Provincial.
Representantes del Consorcio de Bomberos de Valencia, en declaraciones a los numerosos medios que aguardaban la llegada de Mompó, han denunciado la falta de recursos y planificación para hacer frente a otro posible episodio de dana y han acusado a la Diputación de “abandono” del servicio, motivo que les ha llevado a realizar una huelga de celo desde el pasado 1 de julio.
“Estamos aquí porque la Diputación nos ha abandonado. No se puede mirar atrás a los servicios esenciales”, ha asegurado Helios Martín, delegado de personal del Consorcio, quien ha lamentado que, tras la dana del pasado octubre, se prometieron inversiones que finalmente no se han materializado.
“Estamos sin vehículos, sin formación, y lo que el ciudadano tiene que saber es que no existe ningún plan ni ninguna estrategia para poder afrontar una próxima dana”, ha añadido.
Jesús Gómez, también delegado sindical del Consorcio, ha advertido de que “la seguridad y la salud de la ciudadanía tiene que estar por encima de todo esto”. Según ha explicado, “hay parques cerrados” y ha responsabilizado al actual equipo de gobierno de la Diputación de Valencia de permitir esta situación.
Gómez ha afirmado que el año pasado, el día de la dana, faltaban 250 profesionales y que actualmente el déficit es de 200, y ha asegurado que frente a una nueva dana, “sería una auténtica locura y un auténtico caos”.
Durante la protesta, algunos de los asistentes han criticado que Vicent Mompó haya accedido al edificio de los juzgados “por la parte trasera” para evitar al colectivo movilizado.
El diputado del PP en Les Corts Fernando Pastor ha denunciado “el intento de coacción a un testigo en la puerta de los juzgados amparado por Pilar Bernabé y el PSOE”.
Para el diputado popular, “Bernabé hace política en la puerta de la sede de la Ciudad de la Justicia autorizando a colectivos a manifestarse. No es normal autorizar protestas laborales, deprisa y corriendo, contra un testigo que va a declarar ante los juzgados. Todos recordamos que, cuando ella fue a declarar colocó un amplio cordón policial alrededor de la entrada de la Ciudad de la Justicia”.
Concentración de protesta de bomberos del Consorcio Provincial a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia. EFE/ Biel Alino
Comparte la noticia
Categorías de la noticia