Morant atiende a los medios antes del comienzo de la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de InnovaciónEFE/Manuel BruqueLa secretaria general de los socialistas valencianos, la ministra Diana Morant, ha considerado evidente que la llamada que la exconsellera Salomé Pradas realizó al president de la Generalitat, Carlos Mazón, el pasado 29 de octubre un minuto antes del envío del mensaje Es_Alert estuvo relacionada con esta alerta a la población.
En declaraciones a los periodistas, Morant ha lamentado que el Gobierno de la Generalitat "carezca de la dignidad" necesaria para dimitir, al ser preguntada por las recientes declaraciones del síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, y la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, sobre la politización de las asociaciones de víctimas de la dana.
"Si el Consell y Mazón hubiesen estado más en la zona de la dana, en casa arrasadas, escuchado los testimonios, pues desde luego no cabría otra cosa más que irse a su casa por dignidad, pero este Gobierno no la tiene", ha agregado.
Morant se ha comprometido a dar voz a las víctimas en la comisión de investigación sobre la dana abierta en el Congreso y ha lamentado que no vayan a tenerla en la que se celebrará en Les Corts Valencianes porque "Mazón ha regalado el Gobierno a Vox".
"Mazón le ha regalado todo a Vox, el presupuesto, la comisión de investigación y el Gobierno de la Generalitat, y eso no es lo que votaron los valencianos, que no son extremistas, racistas ni negacionistas, pero ese el Gobierno que tenemos porque lo ha regalado Mazón", ha agregado.
Preguntada por la declaración como testigo de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el hecho de que admitiese que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, no informó sobre los desbordamientos, Morant ha asegurado: "va quedando claro que se retiraron las brigadas forestales que debían vigilar el cauce".
"Tanto el plan de inundaciones como la ley de emergencias de la Comunitat dice claramente que la competencia de vigilar los cauces es de la Generalitat. Además de los correos electrónicos automáticos y de los avisos de la CHJ, quien no avisó, porque no estaba en el trabajo, fue el Consell. Que dejen de desviar la atención y el foco".
A juicio de la líder de los socialistas valencianos, "hay una estrategia para que Mazón se salve, pero cada vez vamos conociendo, por las llamadas de Pradas y Mompó, que fue quien condicionó el envío de la alerta. Esa última llamada a las 20.10 horas y el envío a las 20.11 horas... no hay que ser muy hábil para saber que están completamente relacionadas".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia