Cartel del acto. Foto EPDAEstán acostumbradas a la danza del vientre y les encanta mover el ombligo por su propia salud o incluso por cuestiones estéticas. Ahora, además, las chicas de la asociación Yarasun se mueven por solidaridad: han organizado un festival benéfico para recaudar fondos y hacerlos llegar a Lorca. Así que te toca: o te subes al escenario con ellas o pagas la entrada por disfrutar del espectáculo.
Yarasun es una asociación de danza oriental cuya cara más visible han sido las actuaciones en las fiestas populares y patronales, normalmente en la noche de playbacks, y también la exhibición de danza del vientre en el intercambio gastronómico con residentes del centro de acogida de inmigrantes. Pero el terremoto de Lorca les hizo reflexionar y apostar por otro tipo de exhibiciones: las solidarias.
“Estábamos merendando una tarde y hablando, hablando, acabamos con el tema de Lorca: ¿cómo podríamos ayudar? Y una de nosotras dijo: de la manera que sabemos: bailando. Al cabo pocos minutos, nos dijimos: ¿por qué no? Y estuvimos comentando cómo lo podríamos hacer, dónde, cuándo… y qué enfoque darle desde una asociación cultural de danza oriental”, recuerda Anabel Sánchez, la profesora de la asociación. “Así fue como nos metimos en este jaleo. Y, para ello, hemos invitado a colaborar de manera desinteresada a grupos de baile y gente que se dedica al espectáculo, tales como: capoeria, banghra, danses valencianes, rondalla, cant d’estil, funky, danza oriental tribal, gimnasia rítmica, ballet, monólogos y un mentalista”.
Tras contactar con distintas asociaciones y escuelas municipales, la tarea ha sido más ágil: José Luis Gómez, técnico de juventud del ayuntamiento, les ayudó a gestionar el Espai Jove, lugar donde se celebrará la exhibición, el próximo domingo, 26 de junio, a las 19 horas.
Como siempre en los actos solidarios, hay dos formas de participar: una, implicándose directamente en las actuaciones, cada uno haciendo lo que mejor sabe; la otra, comprando un ticket al módico precio de tres euros, para asistir al festival solidario… o incluso aunque uno no pueda asistir, lo importante es colaborar con la población murciana.
Las entradas se venden en Mel de caramel (establecimiento situado en la Avenida Alfinach) o directamente el domingo 26 en el Espai Jove.
Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con Yarasun a través del mail associacioyarasun@hotmail.es.
Ha llegado la hora de dejar de buscar excusas. No es el momento de mirarse el ombligo de uno mismo, mejor mirar a los demás y seguir el ejemplo: el 26 de junio, todos al Espai Jove, a moverse por Lorca.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia