Ximo Puig. EPDAEl president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho esperar que se llegue a un acuerdo para presentar el proyecto de Presupuestos de 2022, y no desea que se tengan que prorrogar los actuales.
Puig ha manifestado, al ser preguntado si este domingo se podrían presentar, que el presupuesto es un instrumento fundamental para llevar adelante un proyecto político y por eso hay que hacer "todos los esfuerzos" para alcanzar los acuerdos suficientes teniendo en cuenta el marco presupuestario.
Ha recordado que todos los años se produce un debate con las Consellerias pero las cuentas tienen que atender a los ingresos y los gastos, y cuadrar los dos conceptos, y ha añadido que la comisión negociadora está trabajando y hay buena voluntad.
Sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Consel, Mónica Oltra, de que si hay una prórroga no sería un cataclismo, el president ha opinado que no es "deseable" que esto ocurra pues los presupuestos generan estabilidad y confianza, y se ha declarado partidario de que haya nuevos presupuestos.
Aunque algunas comunidades autónomas han prorrogado las cuentas, Puig ha insistido en que ese no es "el horizonte deseable" y nunca es "el deseo de responsabilidad que ha de tener un gobierno".
Se ha referido a la complicación que presentan los Presupuestos de 2022 respecto a los ajustes que hay que hacer por la disminución de ingresos consecuencia de la pandemia, y en esta cuestión la comisión está "intentando convencer" a los distintos departamentos de la Generalitat de la necesidad de realizar esos ajustes.
No obstante, ha asegurado que serán expansivos gracias a los fondos europeos y ha apelado a la responsabilidad que debe tener cualquier gobierno.
El president de la Generalitat ha participado este viernes en Xàtiva en la reunión fundacional del patronato de la Fundación Raimon y Annalisa.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia