El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la exministra de Sanidad Carmen Montón. EFE/ArchivoEl president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este viernes que, personalmente, se alegra de que "no vaya adelante" la causa contra la exministra Carmen Montón sobre su máster, unas actuaciones "motivadas más por razones de carácter partidista que por razones de seriedad".
Puig se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, preguntado sobre la petición de la Fiscalía Provincial de Madrid de que se archive la causa por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación sobre el título de posgrado de la exministra en la Universidad Rey Juan Carlos, abierta tras una denuncia anónima.
"Venimos de un tiempo muy malo, en el que sí que había casos de corrupción bien patentes, y ahora desde la derecha se intenta erosionar al contrario buscando rédito en base a cuestiones que muchas veces pueden ser incluso errores, pero no tiene que ver con la corrupción", ha señalado.
El president ha considerado que "se hace mucho daño a personas" que en algún momento han podido cometer "algún tipo de error" y sobre las se toman unas decisiones que finalmente son "irreversibles".
Según Puig, es necesaria una "reflexión amplia" sobre lo que está pasando en la política española, pues en su opinión "hay una falta de realismo político en lo que son los usos y costumbres de la política", y tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España "se quiere judicializar la política".
Por su parte, al vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha comparado la actuación de la exministra de Sanidad con la del presidente del PP, Pablo Casado, y ha destacado que hay una "diferencia entre instalarse en la decencia o la indecencia", y entre "tener vergüenza y no tenerla".
Oltra ha recordado que por un trabajo de fin de máster asumió su responsabilidad y dimitió como ministra "en un ejemplo de ética pública y de asumir responsabilidad", mientras que Casado "todavía está buscando" su trabajo de fin de máster y también "hay dudas sobre su propia carrera", pero no asume responsabilidades.
"Son dos manera de entender la política, de tener más o menos vergüenza", ha aseverado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha alabado la labor que Montón llevó a cabo tanto en la Conselleria de Sanidad, donde la reversión al sistema público del departamento de La Ribera es "un hito en toda Europa occidental", como en el Ministerio.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia