Director:
Jaume Balagueró
Guión:
Jaume Balagueró, Manu Díez.
Fotografía:
Pablo Rosso
Reparto principal:
Manuela Velasco, Héctor Colomé, Paco Manzanedo.
Sinopsis:
En[Rec] 4: Apocalipsis, Ángela es evacuada de un edifico por militares que llevan a un barco para poner en cuarentena a todas las personas que han estado expuestas a la pandemia o posesión en ese edificio. Pero Ángela ya es portadora del germen de dicha posesión, será examinada dentro del barco y cuando parece que la situación está ya controlada volverá el caos. Es la continuación de la segunda entrega de la saga.
http://www.filmadictos.com/rec-4-apocalipsis/
CRÍTICA Luís Suñer
Un soplo de aire fresco nos estremeció hace siete años. Jaume Balagueró y Paco Plaza decidieron experimentar, explicar algo conocido pero de un modo distinto, más veraz y por lo tanto más dispuesto a conmocionarnos. Una idea "original" (el metraje encontrado ya se usó en El proyecto de la bruja de Blair (1999) con discutibles consecuencias) muy inteligentemente llevada, derrochando verosimilitud por los cuatros costados (o por el claustrofóbico edificio), solvencia del reparto y maestría en la dirección. Además ofreció una lectura sobre los intereses humanos y la libertad de prensa que no se sabe donde empieza lo puramente informativo para dar paso a lo más morboso, yendo un poquito más allá de lo que es el mero cine de género.
Su posterior secuela siguió los mismos patrones, con algo más de humor macabro y con un guión que si bien en la parte protagonizada por los adolescentes es convincente, en el resto de la película, aun contando con una dirección potente, cae en estereotipos del cine de género. Por último tuvimos con [Rec] 3: Génesis la separación entre directores, siendo ésta dirigida por Paco Plaza y rompiendo el formato singular de la saga, buscando la recreación en escenas macabras plagadas de un humor negro que gustó a algunos y ofendió a los incondicionales que se sintieron traicionados.
[Rec] 4: Apocalipsiscierra esta saga siendo dirigida en exclusiva porJaume Balagueró, quien ya nos demostró su eficacia neohitchcockiana en Mientras duermes (2011), una de las mejores películas de suspense españolas de los últimos años. En esta ocasión, al igual que su anterior compañero de dirección,rompe con el distintivo de sus antecesoras, esta vez iniciando dicha ruptura desde los inicios del film, lo cual se materializa de manera evidente en la escena en la que Ángela Vidal (Manuela Velasco) rompe las cámaras de vigilancia del barco donde se encuentra.
Y es que si bien muchos pensaron que con el final de la segunda entrega, la plaga se propagaría por el centro de la ciudad de Barcelona,Balagueróno arriesga y decide traspasar el ambiente aislado del edificio a un barco. No obstante,no naufraga en el intento pues aunque la dirección convencional le resta toda la verosimilitud vivida en las dos primeras entregas, sabe mantener un ritmo y una tensiónque convierten la resolución de Rec en un ejercicio trepidante, salvando con maestría lo que en otras manos no hubiese pasado de un guión simplón.
Lo mejor:
No se vive con la misma verosimilitud pero sí con intensidad, Balagueró dota al film de un ritmo trepidante.
Lo peor:
Abandonar el registro del metraje encontrado y los tópicos previsibles propios del género.
CONCLUSIÓN:Nodeja de ser una película de zombis al uso, renuncia a su distintivo y sin embargo, aun no llegando al nivel de la sorpresa que supuso hace unos años, resulta un producto de entretenimiento donde se sacian las necesidades del amante del género, intercalando humor (más cómico y menos macabro que el de Paco Plaza) con sustos (muchos menos que en sus predecesoras) y mucha sangre.
VALORACIÓN: 3'5/5