El jugador de Valencia Basket, Jaime Pradilla (i), pelea el balón ante el jugador del Hapoel Tel Aviv, Homer Ginat, durante el encuentro correspondiente a las semifinales de la Eurocopa que disputaron en el pabellón de la fuente San Luis de Valencia. EFE/Miguel Ángel Polo.
Los triples del Hapoel Tel Aviv en el último cuarto, sumó nueve tras haber metido dos en los tres cuartos anteriores, y una última canasta de Marcus Foster doblegaron este miércoles a un presionado Valencia Basket en el tercer y definitivo encuentro de las semifinales de la Eurocopa.
El Valencia había fiado buena parte de su temporada a la Eurocopa y a la plaza para la Euroliga que se lleva su ganador, pues era la manera de asegurarse empezar su andadura en el Roig Arena en la máxima competición del baloncesto europeo más allá de su negociación para tener una plaza estable. Ese comodín ahora lo ha perdido.
Sin el lesionado Chris Jones, arrancó el Valencia concentrado y duro pero también atrevido. El dominicano Montero, ejerciendo de base, se puso al mando en ataque para alimentar a Brancou Badio y a los interiores y en defensa para agobiar a Yan Madar, el motor del Hapoel.
El equipo israelí se puso en manos del intenso Johnathan Motley y del talentoso Antonio Blakeney para entonarse y lo logró ayudado por la mala entrada de un nervioso Nate Reuvers. Se contagiaron los 'taronja' de su compañero unos minutos pero el sereno Stefan Jovic, Xabi López-Arostegui, Josep Puerto, que forzó la segunda falta de Motley, y Matt Costello le devolvieron la calma y la ventaja.
Con Motley protegido en el banquillo, el equipo israelí se entregó a Madar pero la defensa de Sergio De Larrea le nubló. Además, el joven base, que reapareció el domingo tras ocho semanas lesionado, amplió la renta local con cinco puntos de cosecha propia y lanzó a los suyos (29-17, m.12).
La amenaza de que el Valencia se escapara llevó a Dimos Itoudis a recuperar a Motley y Madar para evitarlo pero fueron Blakeney y Foster los que sostuvieron al conjunto visitante. Eso sí, también en la otra canasta aparecieron secundarios para sumar, en este caso Badio y Nate Sestina.
A los locales se les hizo muy largo el final de la primera parte porque no contaban con que Yacoov se hiciera con el mando del partido. El base suplente israelí anotó y repartió juego para estrechar al máximo el marcador. Sólo la puntería local desde 6,75, 7 de 13 en los dos primeros cuartos, y la falta de tino de su rival, 1 de 10, le mantuvo arriba al descanso (45-44, m.20).
Montero quiso liderar al Valencia tras el parón pero se pasó de revoluciones. Una mala defensa le costó la tercera falta y un gesto al banquillo visitante tras un triple le supuso la cuarta a modo de técnica. A los locales se les empezó a encoger la muñeca pero Jovic y, sobre todo, un valiente Badio aguantaron el asedio. La cuarta de Motley dejó tocado al Hapoel y se reabrió la brecha (61-54, m.27).
Dos triples de Madar dieron vida al equipo israelí y uno más de Foster acabó por ponerle por delante por primera vez desde el primer cuarto. Pedro Martínez paró el partido con un tiempo muerto, pero el Hapoel siguió castigando desde el triple, esta vez de la mano de Blakeney, y puso al Valencia contras las cuerdas (68-77, m.34).
Un triple de Montero y una antideportiva al dominicano, que anotó los dos libres y dio una asistencia, rescataron a los suyos. Tras él, llegaron Badio y Reuvers pero el Hapoel siguió a lo suyo des la línea de tres y no soltaba el mando.
A falta de cuarenta segundos ganaba de dos el equipo visitante. Falló Madar y Montero sacó una falta a once segundos y empató. Foster a falta de 3,1 segundos puso de nuevo al Hapoel arriba. Había que tirar de pizarra y Sestina se elevó sobre la bocina para un triple que revolcara el guión, pero el aro lo escupió.
Tensión y algunos empujones en la celebración del Hapoel en las gradas de la Fonteta
La celebración del Hapoel Tel Aviv en la Fonteta tras la victoria lograda ante el Valencia Basket tuvo momentos de tensión y algunos empujones de aficionados locales a los jugadores visitantes al acceder estos a la grada.
Tras un final apretado, 92-94, que incluyó un intento triple final del Valencia que le habría dado el triunfo, los jugadores de ambos equipos se saludaron con normalidad y los visitantes se dirigieron a la zona de la pista más cercana a donde estaban sus seguidores.
Después de saludarlos desde el parqué, los jugadores del Hapoel decidieron entrar en la grada, atravesar la que hay detrás de una canasta y subir a la zona más alta del pabellón para festejar con los suyos. Seguidores locales recriminaron esta acción y hubo algunos que trataron de impedirlo con algunos empujones. Finalmente, la seguridad privada y la Policía Nacional evitaron mayores incidentes.
El Valencia decidió no vender al Hapoel más de las cincuenta entradas a las que estaba obligado después de que en el partido en la pista en la que el equipo israelí juega de local sus jugadores y su expedición sufrieran insultos e intimidaciones.
- Ficha técnica:
92- Valencia Basket (22+23+22+25): Badio (20), Montero (17), Ojeleye (7), Pradilla (8), Costello (8) -cinco titular-, Jovic (7), López-Arostegui (2), De Larrea (5), Puerto (5), Sestina (3) y Reuvers (10).
94- Hapoel Tel Aviv (15+29+19+31): Madar (8), Blakeney (32), Wainright (6), Ginat (11), Motley (8) -cinco titular-, Foster (22), Timor (-), Bingham (-), Yaakov (3) y Caboclo (4).
Árbitros: Lottermoser (GER), Peerandi (EST) y Dragojevic (MNE). Sin eliminados.
Ficha técnica: tercer y definitivo partido de la semifinal de la Eurocopa disputado en la Fonteta ante 7.072 espectadores.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia