Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LA BARONIA

Una ruta bancaria poco accesible

La escalera del bús de Bankia impide a las personas mayores usar el servicio
M. MARTÍNEZ - 07/04/2016
El autobús Bankia en el municipio de Algar de Palancia. EPDA El autobús Bankia en el municipio de Algar de Palancia. EPDA

Cada 15 días, desde hace tres años, un autobús de Bankia ofrece servicio a los municipios de la comarca donde la sucursal desmanteló el sistema bancario en 2013. Algar de Palancia, Albalat dels Tarongers, Algímia d'Alfara, Alfara de la Baronia, Torres Torres, Benavites, Petrés y Quart de les Valls son las localidades del Camp de Morvedre que se incluyen en esta particular ruta bancaria.

El ofibus, así lo denomina Bankia, es una oficina bancaria itinerante dotada de todos los medios tecnológicos y de seguridad, que atiende cualquier servicio financiero que requieran los clientes.

El problema de este servicio itinerante, tal y como denuncian los usuarios, es su escasa accesibilidad ya que unos pronunciados escalones impiden el paso de las personas mayores con movilidad reducida. Y es precisamente este colectivo de la población el que mayor usa este servicio ambulante, ya que no poseen vehículo propio para trasladarse a la localidad vecina más próxima con sucursal bancaria.

"Yo mismo he tenido que llevar a jubilados a cobrar la pensión al banco de Estivella", ha destacado el alcalde de Algar de Palancia, Juan Emilio Lostado. Algar, junto a Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Torres Torres y Segart, es uno de los cinco pueblos de La Baronia que no cuenta con el servicio de ninguna sucursal bancaria. "Viene cada 15 días el ofibus y un día por la tarde a la semana se abre un pequeño despacho del Santander, pero no es suficiente", lamenta el primer edil y presidente de la Mancomunidad de La Baronia, quien se ha mostrado partidario en retomar las reivindicaciones para que las oficinas de Bankia o de otra entidad bancaria se reabran en los pequeños municipios del Camp de Morvedre.

Algunas localidades han negociado la apertura de cajeros automáticos, pero sólo Algímia d'Alfara consiguió mantener el suyo durante el período de reestructuración del sistema financiero español. Otros municipios como Petrés lograron la apertura de Santander en las mismas oficinas que dejó abandonadas y vacías Bankia a principios de 2013.

Las críticas al servicio que presta Bankia en los pequeños municipios de la comarca se producen después de que la Diputación haya aprobado una moción del PP, consensuada con el resto de partidos políticos, para facilitar el acceso a cajeros automáticos en las localidades donde no hay entidades bancarias. En este sentido, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, quiso aclarar que "la acción que empezamos no es una línea de apoyo a los bancos sino a los ayuntamientos".

Protestas

Cabe recordar que la Mancomunitat de La Baronia encabezó una serie de protestas para impedir el cierre de la mayoría de las oficinas de Bankia en la subcomarca. Protestas que no impidieron el desmantelamiento bancario que afectó a los municipios de Algar de Palancia, Torres Torres, Alfara de la Baronia, Algímia d'Alfara y Petrés. Solo se mantienen abiertas al público las sucursales de Estivella y de Gilet. En Les Valls las localidades que han sufrido el plan de reestructuración del sistema financiero ha sido Quartell, Quart de les Valls y Benavites.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El evento deportivo tendrá lugar el próximo domingo 13 de octubre
Los proyectos presentados a la VIII edición de los Premios Ponemos la Primera Piedra podrán optar a dos premios económicos destinados a la ejecución y puesta en marcha de las ideas de negocio

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.