Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SOCIEDAD

Valencia se adhiere a la propuesta de Les Corts de crear una comisión para investigar el robo de niños en los hospitales

La decisión del Pleno responde a una enmienda presentada por la concejala de Sanidad y Cementerios, Lourdes Bernal, y a las mociones presentadas por los Grupos Esquerra Unida y Compromís
REDACCIÓN - 03/04/2012

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado su adhesión a la decisión de Les Corts Valencianes del pasado 7 de marzo por la que, de manera unánime, el Parlament solicita al Consell la creación de una comisión interdepartamental, con representación de las Conselleries de Justicia y Bienestar Social, Gobernación y Sanidad, con el objetivo de coordinar las diversas actuaciones tendentes a clarificar el robo de niños y las adopciones ilegales de recién nacidos.

La decisión del Pleno responde a una enmienda presentada por la concejala de Sanidad y Cementerios, Lourdes Bernal, a las mociones presentadas por los Grupos Esquerra Unida y Compromís, en las que se pedía la colaboración del Ayuntamiento para agilizar todos los trámites administrativos encaminados a ayudar a los afectados en la búsqueda de sus raíces familiares.

Las mociones iniciales han sido defendidas por las Concejalas Rosa Albert (Esquerra Unida), Consol Castillo (Compromís) y Anaïs Menguzzato (Grupo Socialista). Durante su intervención, Rosa Albert ha leído un documento firmado por la asociación SOS Bebés Robados Comunitat Valenciana, dado que no ha sido posible conceder la palabra a sus miembros durante la sesión, por cuestiones de reglamento.

La concejala Lourdes Bernal ha lamentado que la Oposición desconozca la labor que desde el Servicio de Cementerios se está realizando para que las personas víctimas de esta situación puedan hallar respuestas, y ha manifestado su solidaridad y su "absoluta prioridad para dar soluciones a este tremendo drama".

Bernal ha recordado que no es labor del Ayuntamiento, sino de la Fiscalía, instar a las entidades, privadas o públicas, a actuar en el sentido y asunto que sea, y ha presentado una propuesta alternativa, que ha sido respaldada por el Grupo Popular, y ante la que la Oposición se ha abstenido. La moción aprobada señala la adhesión municipal al acuerdo de Les Corts, y expresa la "máxima colaboración del Ayuntamiento en toda la investigación de estos temas".

También durante el debate Plenario se ha tratado otra moción, presentada en este caso por el Portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, que ha contado con el apoyo de PSPV-PSOE y Compromís. Se trataba de una propuesta sobre la EMT (Empresa Municipal de Transportes), en la que se pedía que no se elimine ninguna línea, que no se privatice el servicio, y la creación de un Consorcio de Transporte Público con la participación de los municipios del área metropolitana.

Pese a los términos de la moción, el debate se ha ampliado a otros asuntos relacionados con el empleo en la empresa y la actitud de trabajadores y sindicatos. De hecho, el Concejal de Transportes y Presidente de la EMT, Alfonso Novo, ha comenzado su intervención lamentando la ausencia de condena por parte de la Oposición a la actitud "un tanto violenta" de los trabajadores, durante la reunión del Consejo de Administración de la entidad.

El Concejal ha reiterado sus argumentos en defensa de que los municipios colindantes por los que pasan autobuses metropolitanos colaboren en la financiación de las líneas, ya que éstas prestan servicio a sus vecinos; y ha recordado que ya existe una Agencia Valenciana de la Movilidad, lo que hace innecesario el Consorcio. Novo ha concluido explicando su rechazo a la moción planteada "porque está fuera de contexto", y ha afirmado que la "situación de la empresa peligra, y eso es lo que tienen que valorar los sindicatos".

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Los populares solicitan los correos de la directora de gestión, que recibió mensajes de Caixabank seis días antes de las transferencias a China
El PSOE consigue 10 diputados, el Partido Popular 7, seguido muy de cerca por Ciudadanos que logra 6 diputados, y Unidas Podemos alcanza 8

Otras noticias en sucesos

La operación, culminada en Valladolid, se inició en Alicante
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.