El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversa con el president de la Generalitat, Carlos Mazón (i), durante la reunión con alcaldes y cargos del PP de Valencia. EFE/Ana EscobarEl presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso para que todos los diputados se retraten y digan si están a favor de ofrecer a las personas afectadas por la dana "unas ayudas reales y sensatas" para hacer frente a esta catástrofe.
Feijóo se ha pronunciado así en la reunión que ha mantenido junto al president de la Generalitat y del PPCV, Carlos Mazón, con alcaldes y cargos del PP de Valencia un día después de su visita privada a varios puntos de la provincia asolados por las inundaciones del 29 de octubre, que han dejado 224 víctimas mortales y miles de damnificados.
Según ha explicado, la propuesta insta al Gobierno a que abone de inmediato las ayudas a los afectados; financie el 100 % de las infraestructuras de servicios básicos de ayuntamientos y Generalitat; agilice los realojos de personas que se han quedado sin vivienda; apoye de forma real a autónomos y empresas, y baje los impuestos durante 2024 y 2025 a las personas afectadas.
Feijóo ha dicho que no propone nada que el PP no esté haciendo donde gobierna, como es el caso de la Comunitat Valenciana, y ha planteado que las políticas sociales, de vivienda, fiscales y de reposición de vehículos del Gobierno de España estén, "como mínimo, a la altura que están en la Generalitat".
Defiende a Mazón
.
Por otro lado, el presidente del PP ha defendido a Carlos Mazón ante las
criticas de PSOE y Compromís, afirmando que el presidente "ha dado la cara" y que él prefiere "a políticos que responden de su gestión que a aquellos que hacen de la resistencia su modo de vida".
"Son momentos muy difíciles, pero en esos momentos es cuando se mide la responsabilidad de la gente. Carlos ha dado la cara y ha tomado una decisión valiente al vincularse con el éxito de la reconstrucción", ha agregado.
"Hay partidos en los que el futuro de sus líderes territoriales depende de la afinidad con el presidente de su partido, en los que se premia con cargos o ascensos a quienes peor lo han hecho durante la dana -ha afirmado-. Pero eso no merece ningún ascenso, sino que merece pedir perdón por la falta de criterio, sensibilidad y responsabilidad por parte de los cargos del PSOE que no gestionaron la dana, sino que la metieron sobre los hombros de la Generalitat y Ayuntamientos".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia