Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 5 Diciembre 2014
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 5 Diciembre 2014
Edición Camp de Turia
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 21 Noviembre 2014
Especial premios Camp de Morvedre
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
Especial resintonización
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Ciencia
Última actualización: 07-11-2011 Hora: 13:01:58

INVESTIGACIÓN

La EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud) ha celebrado la jornada "Neurodesarrollo adolescente y consumo de alcohol y drogas"

Varios expertos han analizado la maduración cerebral en la adolescencia y su vulnerabilidad en esta etapa de la vida respecto a las adicciones a sustancias

REDACCIÓN

La EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud) ha celebrado la jornada "Neurodesarrollo adolescente y consumo de alcohol y drogas", en la que varios expertos han analizado la maduración cerebral en la adolescencia y su vulnerabilidad en esta etapa de la vida respecto a las adicciones a sustancias.

Álvaro Olivar, educador social y pedagogo, ha destacado en su ponencia que "la adolescencia es un momento evolutivo clave como periodo de reorganización neuronal". "Educar de forma adecuada promueve modificaciones en el funcionamiento del cerebro, con las implicaciones que esto puede tener para la prevención de adicciones", ha explicado este experto.

Aun cuando los hallazgos neurocientíficos de la última década contribuyen a entender mejor los problemas asociados a la adicción de manera individual, "debe tenerse muy en cuenta la influencia que el ambiente --familiar, escolar, comunitario-- tiene sobre la configuración de los sistemas cerebrales", ha puntualizado Olivar.

Como experto en educación social y pedagogía, Álvaro Olivar también se ha referido a la formación de los agentes educativos que rodean al niño, de la que ha señalado que "es básica para el desarrollo de sus capacidades". "Su influencia en la primera década de vida es determinante para afrontar con éxito la etapa adolescente", ha añadido.

En cuanto a la detección y actuación precoz con los niños más vulnerables, Olivar ha afirmado que "es imprescindible y, para ello, hace falta una mejor coordinación entre servicios y una visión que facilite cambios en su trayectoria vital".

Por otro lado, la presidenta de la SET (Sociedad Española de Toxicomanías), Carmen Puerta, ha señalado que "el desarrollo cerebral en la etapa adolescente es muy vulnerable". "Los jóvenes están en un periodo de cambio, proclive a conductas de riesgo; además, un adolescente absorbe todo lo que le rodea, de ahí la importancia de la prevención", ha indicado.

Carmen Puerta ha explicado que "el cerebro interactúa con el ambiente y por ello está en permanente cambio". "En la adolescencia el cerebro es más vulnerable porque está en proceso de maduración, el cual debe producirse en un contexto oportuno, para que el desarrollo cerebral sea óptimo", ha concluido.

En la inauguración oficial de esta jornada ha participado el Director General de Asistencia y Ordenación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, quien ha destacado que "para la Conselleria, las políticas de prevención de la drogadicción son prioritarias"; en este sentido ha añadido que "en nuestra Comunitat contamos con el Plan Estratégico de Drogas y Trastornos Adictivos 2011-2015, como botón de muestra de nuestro compromiso con la cuestión que hoy nos reúne".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El Juzgado archiva la investigación por el accidente de metro de Valencia

La junta de patronos del Instituto de Investigación del Hospital Clínico-INCLIVA acuerda nombrar a Andrés Cervantes nuevo Director General

Montón anuncia una inversión de 6,2 millones de euros para el Centro de Investigación Príncipe Felipe

BORRAR

IVACE convoca ayudas por valor de 34,7 millones de euros para desarrollar proyectos de I+D+i

Los colegios de Torrent participan en el concurso para crear el eslogan de la Carrera contra las Droga

La Guardia Civil desmantela un punto de venta de drogas importante en Cullera

El GPP pide “responsabilidades políticas” y la comparecencia de Montón por el folleto que aconseja tomar drogas con el logo de Sanidad

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Quién cree que debe presidir el PP de la provincia de Valencia?

Vicente Betoret

Mari Carmen Contelles

Juan Ramón Adsuara

Ninguno de los tres

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿A quién prefiere como secretario/a general del PSOE?

Susana Díaz

Pedro Sánchez

Patxi López

Ninguno de los tres

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué inversión te parece más urgente en la ciudad de Valencia?

Terminar el Parque Central incluyendo el soterramiento de las vías del tren.

La línea T2 de metro.

Ambas por igual

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
GLORIA FOLCH
Aldaia: Salud en venta
Aldaia: Salud en venta
Portavoz de Sí se puede Aldaia
JOSÉ SALVADOR MURGUI
Atentado en Manchester: odio, odio y odio
Atentado en Manchester: odio, odio y odio
Murgui es cronista de Casinos y académico de la RACV

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
La sobreexposición de Carlota Corredera que provoca jartura en redes sociales
La sobreexposición de Carlota Corredera que provoca jartura en redes sociales
La periodista gallega, presentadora de Cámbiame y copresentadora de Sálvame Diario, se ha convertido en el perejil de todas las salsas: portadas de revistas, entrevistas, reportajes, debates… Su proceso de pérdida de peso la ha convertido en la ex gorda más famosa de la tele. Un ejemplo de superación sí pero también de una peligrosa sobreexplotación que ya empieza a hacer mella en redes sociales.
TODO ESTO ES MI TELE
10 presentadores de la terreta que deberían tener su hueco en la nueva À punt
10 presentadores de la terreta que deberían tener su hueco en la nueva À punt
Aunque aún no hay una fecha confirmada para el regreso de la televisión pública valenciana y aunque su nombre pre-oficial aún nos siga horrorizando, la nueva cadena debería contar con presentadores valencianos y ayudar con ello a crear sentimiento de cercanía y apego con la ciudadanía. Estos nombres deberían ser imprescindibles.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker