'El alcalde Enrique Santafosta y el ex alcalde y portavoz del PP, Eugenio Cañizares acuerdan una "auditorÃa ligh" sustituyendo la propuesta de GuanyemSAB que era de mucho más calado en el periodo y en las materias a auditar. Además se suprime la posibilidad de que la Comisión creada al efecto pueda acordar que se diriman responsabilidades, si las hubiera.
Las dos formaciones de derechas, AISAB y PP, ya han ido de la mano en 2 de los 3 plenos celebrados hasta el momento. Paradójicamente niegan que haya pacto alguno.
Minutos antes del Pleno, el gobierno de AISAB, con el aplauso de Cañizares y sus concejales del PP, presentó una "enmienda" que echaba por tierra la propuesta de GuanyemSAB respecto a una auditorÃa seria y de cuyos informes pudieran derivarse responsabilidades si asà lo acordaba la Comisión Especial creada al efecto.
La "enmienda" (prácticamente a la totalidad) fue aprobada por AISAB y PP y deja la propuesta original de GuanyemSAB en apenas 8 lÃneas, de los dos folios de los que originalmente constaba. El resto fue suprimido de un plumazo y sustituido por un traje a medida para el gobierno municipal y para Eugenio Cañizares.
Lo más grave es que se suprime la posibilidad de derivar responsabilidades, tal y como pedÃamos en la propuesta que llevamos a Pleno extraordinario, expresamente convocado por nuestro grupo para poner en marcha una AuditorÃa.
Frente a una propuesta de GuanyemSAB técnicamente fundamentada y completa en el sentido de la definición de objetivos a auditar (contrataciones, renovaciones, cobros de deudas, endeudamiento, sentencias y consecuencias de su cumplimiento o incumplimiento, subvenciones, contratos menores, urbanismo, infraestructuras, cesiones de espacios públicos, etc. ) se aprobó otra (Aisab + PP) que parece pretender que no se mire muy atrás, ni muy profundamente, ni sirva para dirimir responsabilidades si las hubiera.
El PP y AISAB se unen para aprobar una auditorÃa descafeinada, de menor alcance que el solicitado y restringiendo los expedientes a auditar.
Al aprobarse la Enmienda con los votos de AISAB y PP de la mano la propuesta de GuanyemSAB quedó totalmente desvirtuada. Por eso GuanyemSAB y PSPSV-PSOE nos abstuvimos en la votación, aprobándose un texto mutilado y con un alcance temporal y de contenido muy mermado respecto a la propuesta inicial. ¿Es esta la AuditorÃa que prometÃan? ¿Es esta la AuditorÃa que pedÃa la ciudadanÃa?¿Son estas las maneras democráticas que necesita nuestro pueblo?'