El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 16 años y seis meses de prisión a un hombre que violó tres veces en una noche a una mujer tras negarse a ejercer la prostitución en la casa de otra, condenada a tres años, quienes la engañaron con un falso trabajo para cuidar a un anciano en Alicante.
Los hechos ocurrieron el 19 de noviembre de 2019 cuando estos dos condenados contactaron con la víctima, de 38 años y en situación irregular desde hacía meses en España, para ofrecerle un trabajo que consistía en cuidar a una persona mayor.
Así, un tercero quedó con la mujer para llevarla en coche a la casa del supuesto anciano, pero al llegar la dijeron que "no estaba allí para eso sino que la habían traído para ejercer la prostitución". Ella se negó y entonces uno le dijo que esa noche se iba a quedar a dormir allí y que "sí o sí vamos a tener relaciones sexuales". Fue violada tres veces esa noche, que pasó encerrada.
Cuando despertó, trató de escapar pero una menor la golpeó y la sujetó del pelo y junto a la condenada la llevaron de vuelta a la habitación. Le dijeron que había cenado y dormido y que tenía que abonarles 150 euros si quería irse y que si no lo hacía le buscarían clientes para que trabajase como prostituta y así pagar la deuda.
Ella respondió que no tenía dinero y que no iba a prostituirse para conseguirlo, ante lo cual la dijeron que podía marcharse pero sin sus pertenencias. Ella accedió, pero antes la mujer le amenazó con matarla si contaba algo a la Policía. Sin embargo, la víctima contó lo sucedido a una transeúnte que avisó a la Policía.
Dice la sentencia que la mujer presenta un cociente intelectual medio-bajo, personalidad sumisa y dependiente así como escasas habilidades de asertividad que, junto con la desventaja sociocultural y su condición de emigrante con escasos recursos, determinan su vulnerabilidad psicológica.
Al margen de este suceso, la resolución condena al conductor del coche, junto a otro hombre, por suministrar drogas a la menor que estaba en la vivienda y por ser narcotraficantes. En los registros de sus viviendas y en el de la mujer se hallaron escopetas y drogas.
La Audiencia de Alicante impuso 16 años y seis meses de prisión para el violador, tres años a la mujer de la casa y penas de seis y siete años para los dos narcos, que vieron reducida sus condenas a 4 y 3 años por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ratificó el resto de la sentencia.
Y ahora el Supremo confirma la sentencia, que el agresor sexual no recurrió, dando cuenta de la violencia e intimidación que sufrió la víctima, del engaño y el temor surgido ante su retención en un piso con personas extrañas, del sufrimiento por unas agresiones sexuales reiteradas y de las amenazas de muerte para inducirla a ejercer la prostitución.