Suspender o no suspender las Fallas de Valencia, he ahà la cuestión. El Gobierno de España medita si tomar una medida drástica en las Fiestas Patrimonio de la Humanidad. Lo lleva haciendo desde hace dÃas, según ha podido saber El Periódico de AquÃ, pero se están estudiando todos los pros y los contras. Sin embargo, la confirmación de una muerte en Valencia el pasado 13 de febrero a causa del coronavirus, podrÃa precipitar los acontecimientos. La noticia, en caso de producirse, serÃa antes de la 'plantà ' y, muy probablemente, antes de la próxima semana, cuando la mayorÃa de los monumentos ya comiencen a ocupar calles y plazas de la capital valenciana. Junto a las Fallas, la Semana Santa también estarÃa en el punto de mira.
De momento, públicamente se lanza un mensaje de tranquilidad y mucha precaución, pero las fuentes consultadas advierten que según como avancen los acontecimientos en los próximos dÃas podrÃa llegar una notificación drástica desde Madrid hasta la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la capital. El anuncio de un fallecido y la prohibición de grandes eventos deportivos con público no hacen sino dirigir hacia el anuncio final. Máxime si se tiene en cuenta la suspensión de los Carnavales de Venecia, grandes ferias en otras ciudades de Europa o medidas drásticas en eventos deportivos.
De momento, hay calma tensa puesto que en la balanza pesan mucho el impacto negativo económico y la contestación social, además de que se desconoce si la prohibición afectarÃa sólo a la ciudad de València, que es donde se concentran cientos de miles de personas, o si se extenderÃa a otros municipios. Además de que hay mucha confusión sobre si una hipotética prohibición servirÃa para controlar de manera más efectiva el virus.
La información se ofrece a cuentagotas para que nos vayamos haciendo a la idea y nos pongamos en el peor de los casos. En unos dÃas, saldremos todos de dudas.