La consellera de Hacienda y EconomÃa, Ruth Merino, ha solicitado al Gobierno de España que adopte "todas las medidas necesarias" para que los titulares de vehÃculos siniestrados en la dana del 29 de octubre que no hayan podido ser peritados al estar desaparecidos puedan conservar las ayudas recibidas.
Para ello, y para evitar que los cientos de personas afectadas puedan verse en la tesitura de tener que reembolsar la ayuda recibida al no poder acreditar la declaración de siniestro total de sus vehÃculos, Merino ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a habilitar un procedimiento extraordinario para otorgarles la baja definitiva.
En un comunicado remitido por la Generalitat, Ruth Merino ha explicado que, a pesar de contar con la baja provisional, la DGT no puede dar definitivamente de baja a estos vehÃculos a menos que exista un peritaje que acredite que son inservibles y, por lo tanto, su destino es el achatarramiento.
Ello impedirÃa que las personas titulares de estos vehÃculos recibieran la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros y las ayudas de la Generalitat para vehÃculos siniestrados en la riada, ya que como norma general es requisito que el vehÃculo sea achatarrado.
"Somos conscientes de la inquietud y la impotencia que esta circunstancia genera a cientos de afectados y en ningún caso queremos llegar a esa situación", ha manifestado la consellera.
Por esta razón, ha añadido, "la Agencia Tributaria Valencia (ATV) está realizando todas las gestiones necesarias para garantizar que las personas afectadas podrán conservar sus ayudas, pero la competencia para emitir esa declaración es de la DGT".
Al respecto, la consellera de Hacienda ha explicado que la ATV ya se ha dirigido a la DGT para encontrar una solución y ha garantizado que, por parte de la Generalitat, "se van a realizar todas las gestiones necesarias encaminadas a que los afectados que ya han recibido su compensación no la pierdan".
Por ello, ha instado a la DGT, como órgano competente para tramitar la baja definitiva, a habilitar en el menor plazo posible un procedimiento extraordinario para que, de oficio, sean dados de baja definitiva los vehÃculos que cuenten con la baja provisional pero no hayan podido ser peritados al no haber sido localizados.