Se trata del Bribón XV, el primero de la saga de las embarcaciones reales que no es de nueva construcción ya que el armador José CusÃ, y buen amigo de don Juan Carlos, se ha apuntado a la moda de la austeridad debido a la crisis económica y este último Bribón, con el que competirá el rey de España por última vez, es un Tp52, llamado anteriormente Matador y perteneció al argentino Alberto Roemmers. La embarcación fue construida en 2009 en Alginet y fue diseñada por Rolf Vrölijk.
Don Juan Carlos es un gran aficionado a la vela y este año, el próximo 17 de septiembre en el Trofeo Conde Godó de Barcelona, será la última vez que compita. Con esta decisión se cierra toda una etapa en las competiciones de vela en España. Una etapa que ha durado casi 40 años y que ha estado protagonizada, principalmente por el Bribón, el nombre de la embarcación que siempre ha ido unida al monarca.
Numerosos han sido los galardones que el jefe del Estado ha conseguido como patrón del Bribón desde 1972, año en que se iniciase esta saga histórica de la vela española que ha conocido a 15 Bribones y que tantas satisfacciones ha dado tanto a Cusà como al rey.
Y ahora don Juan Carlos dice adiós a la alta competición de vela con una embarcación de diseño valenciano.