El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia acuerda requerir al investigado por el caso VAERSA, Felipe Espinosa Bolaños, para que preste fianza en la cantidad de 500.000€ y al investigado Enrique J. Simó Arnau, fianza de 50.000€, para asegurar las responsabilidades civiles pecuniarias que en definitiva puedan imponerse tras la resolución de las investigaciones y el juicio que tienen pendiente.
Cabe recordar que ambos están siendo investigados por presuntos delitos de prevaricación, previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, y de malversación de caudales públicos continuado, previsto y penado en los artículos 432 y 433 del Código Penal.
Los indicios de criminalidad obrantes en la causa ponen de manifiesto que los investigados, con ánimo de obtener un beneficio ilícito, participaron, desde sus respectivos cargos de Director General de Vaersa en los períodos que ostentaron dicho nombramiento, para que se pudieran llevar a cabo los hechos penalmente relevantes investigados y que se exponen en el correspondiente auto de admisión del escrito de querella interpuesto por el Ministerio Fiscal, en concreto el auto de fecha 23 de junio de 2014.