El portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha presentado un ruego al pleno municipal del próximo viernes en el que se insta a Sonia Castedo a dimitir de su cargo de alcaldesa para ser sustituida por otro concejal o concejala del equipo de gobierno que no se encuentre implicado en ningún caso de presunta corrupción.
La formación de izquierdas vuelve a ser el único grupo municipal que traslada al pleno la petición de dimisión de Castedo, motivada esta vez por el auto de principios de este mes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el que el alto tribunal autonómico asume la pieza del caso Brugal que investiga el presunto amaño del Plan General y en la que Sonia Castedo está a las puertas de ser imputada por tres graves delitos de corrupción - revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho - tras haber pedido su imputación el juez que ha instruido el caso en los Juzgados de Alicante.
Para el portavoz de EU, "lo último que necesita Alicante es la imagen negativa que proyecta tener una alcaldesa bajo sospecha de corrupción urbanística cuando lo que necesita la ciudad para salir de la crisis es una imagen positiva que atraiga inversiones e iniciativas para crear empleo". También recrimina Pavón a Castedo en su ruego que "su aferramiento al cargo transmite a l@s ciudadan@s una preocupante falta de credibilidad en relación a la implicación de los partidos políticos, en concreto del Partido Popular, en la lucha contra la corrupción".
Miguel Ángel Pavón apela en su ruego a que Castedo sepa distinguir entre responsabilidad política y penal de modo que no obvie una responsabilidad política "cuya depuración ha de implicar necesariamente su dimisión en beneficio de la ciudad y para evitar someter a l@s alicantin@s al bochornoso espectáculo, cada vez más cercano, de ver a su alcaldesa sentada en el banquillo declarando como imputada por corrupción". "Castedo parece querer seguir los pasos de Camps para terminar ofreciendo a l@s alicantin@s el nada edificante espectáculo de una alcaldesa sentada en el banquillo. Si tiene que sentarse que lo haga sin el cargo de alcaldesa", ha concluido el edil de EU.